Reformas y medios, a debate

Antonio Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero protagonizaron el debate del año pasado

En el centro de exposiciones y congresos «Lienzo Norte», frente a la milenaria muralla abulense, comienza hoy, en su tercera edición, la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y LA RAZÓN. En esta ocasión, la convocatoria es para hablar de «Reformas y medios de comunicación». Un análisis de la realidad para el que de nuevo se contará con representantes políticos de primer orden, entre ellos Alberto Ruiz-Gallardón, Fátima Báñez y Jorge Fernández, ministros de Justicia, Empleo e Interior. Junto a ellos también acudirán el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

La cita será hoy, mañana y el jueves con la intención de hablar sobre justicia, empleo, seguridad y economía, y abordar además el tratamiento en los medios de comunicación, con mesas redondas sobre televisión, prensa y radio.

La Escuela de Verano será inaugurada hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, antes de que el escritor Alfonso Ussía imparta la segunda conferencia de la jornada, previa presentación de Jesús Fonseca, delegado de este periódico en Castilla y León.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre «Reformas para el empleo». A continuación, la mesa redonda sobre «El futuro de la prensa», que contará con el adjunto al director de «El Mundo» Eduardo Inda, el director de ElSemanaldigital.com, Antonio Martín Beaumont, y el subdirector de LA RAZÓN José Antonio Álvarez Gundín.

La jornada se cerrará con una conferencia del magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López.

«Pensamiento político: Ideas y valores» será el título de la conferencia de José Manuel Romay Beccaría, que abrirá la segunda jornada, el miércoles.

El programa continuará con una mesa redonda sobre «Televisión e información», en la que intervendrán los directores de informativos de A3Media, Gloria Lomana; Cuatro, Juan Pedro Valentín, y de Televisión Española, Julio Somoano.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, abrirá la jornada de tarde, que también incluirá una mesa redonda en la que estarán el presidente ejecutivo de la Cadena Cope, Fernando Jiménez Barriocanal; el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, y el director general de RNE, Manuel Ventero.

El director de «L'Obsservatore Romano», Giovanni Maria Vian, cerrará la segunda jornada de este foro, que al día siguiente arrancará con el periodista y escritor César Vidal y el profesor de la Pontificia de Comillas José María Marco.

El cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, que el año pasado protagonizó un debate en estas jornadas con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará la cita matinal.

La Escuela terminará con las conferencias del director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, y del presidente del Congreso, Jesús Posada, antes de que la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, clausuren el encuentro.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo del recinto.