Rusia
Serguéi Lazarev, ¿caballo ganador?
Apenas falta un día para que comience el Festival de Eurovisión y éste es el moscovita que pretende hacerse con el triunfo
Apenas falta un día para que comience el Festival de Eurovisión y éste es el moscovita que pretende hacerse con el triunfo
Rusia se toma muy en serio Eurovisión, por eso envía a pesos pesados del pop y bien conocidos, no sólo en el país, sino en el espacio ex soviético, para tratar así de pescar el voto de las antiguas repúblicas de la URSS. El resultado a la vista está: en 15, años una victoria y cuatro segundos puestos, el último en la pasada edición con Polina Gagarina; además es el único país que siempre ha pasado el corte de semifinales. Desde hace algunos años, los representantes no son seleccionados en un concurso abierto por votación popular sino a dedo por la radiotelevisión estatal (VGTRK), que puede elegir entre todos los artistas del país, para los que la designación es un honor pero también una especie de deber patriótico.
- Un cantante de ambiente
Para esta edición Moscú redobla la apuesta con Serguéi Lazarev, que ha tenido que cancelar varios conciertos programados para centrarse en Eurovisión. Moscovita de 33 años, es favorito en las casas de apuestas con su canción «You’re the only one», acompañada de una ambiciosa puesta en escena, con proyecciones en tres dimensiones. En la elección de representante, Rusia ha tenido este año también en cuenta el hándicap de la mala fama que arrastra el país entre el público homosexual, clave en Eurovisión.
Se quiere e evitar la situación de 2014, cuando las gemelas Tolmachevy fueron abucheadas por el público y recibidas con banderas LGBT. Lazarev hará de contrapeso en ese sentido. Es oficialmente heterosexual pero se autodefine como «gay-friendly». Ha actuado en salas de ambiente en Moscú y San Petersburgo y en 2013 se atrevió a criticar abiertamente la ley de Putin contra la propaganda homosexual, asegurando que condena al ostracismo y a la desinformación a los adolescentes que descubren su identidad sexual. «El hombre moderno entiende que los gays son una parte más de nuestra sociedad, entre ellos encontramos inventores, políticos o compositores, como Tchaikovsky. ¿Se imaginan prohibirlo? Sería una estupidez», dijo en «Komsomolskaya Pravda», el periódico más leído de Rusia. «Toco a menudo en clubes gay, no sólo en Rusia. Es un público muy receptivo, pero para aquellos que no van más allá de su pueblo es difícil de entender», remató el cantante, que en las entrevistas previas al certamen pide con insistencia separar música y política. Lazarev destacó, además, desde muy joven en el mundo de las variedades ya que era un habitual de los concursos musicales para niños.
La fama le llegaría en el dueto Smash!, pero su carrera en solitario es ya dilatada, con 8 discos publicados el primero, allá por 2005, vendió más de 300.000 copias solo en Rusia. El videoclip de la canción que presenta a Eurovisión, en el que actúa Vladislava Evtushenko, candidata rusa a miss Universo, ha recibido ya más de 10 millones de visitas en Youtube. Al certamen, que se celebra en Estocolmo mañana, Lazarev se presenta con una espectacular y arriesgada puesta en escena que ya le ha hecho situarse entre los favoritos. Éste tiene además un perfil más internacional que la media de los cantantes pop rusos, pues parte de su repertorio habitual es en inglés. Ese manejo del idioma común juega a su favor, pues además de en la música, Eurovisión se juega en la promoción los días previos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar