Estreno
«Spin off», ¿una alternativa al cierre de las serie?
Las series más exitosas en la actualidad han apostado por versiones protagonizadas por personajes secundarios.
Las series más exitosas en la actualidad han apostado por versiones protagonizadas por personajes secundarios.
Si el pasado domingo el asesino más famoso de la ficción americana actual se despedía en el que fue el último episodio de «Dexter», esta noche Walter White hará lo propio tras estar al frente de «Breaking Bad» durante seis temporadas. Como ellas, algunas de las ficciones más aclamadas de los últimos años están cerrando sus puertas, algo que parece irremediable ante las críticas a la práctica de alargar las tramas hasta a un decepcionante final. Sin embargo, parece que la industria ha encontrado una forma de satisfacer a sus seguidores, dando de nuevo el protagonismo a los «spin off» o series que nacen a través de un personaje, un argumento o una ambientación de otra original.
«Better Call Saul»
Ante el esperado final de «Breaking Bad» y después de muchos rumores, AMC y Sony Pictures anunciaron que la serie derivaría en «Better Call Saul», con el abogado de Walter White como protagonista. El actor Bob Odenkirk coge ahora el testigo de Bryan Cranston y se pone al frente de esta precuela que narrará las historia del personaje antes de convertirse en su letrado. Días después AMC volvió a ofrecer un comunicado sobre la creación de uno sobre «The Walking Dead», que mostrará un nuevo enfoque del Apocalipsis zombi con, incluso, un nuevo reparto. Pero si hay una serie que podría denominarse la reina de este fenómeno esa es «NCIS», que nació como una secuela de «JAG: alerta roja» y ya cuenta con una sucesora emitida, «NCIS: Los Ángeles», y otra que está por llegar: «NCIS: Nueva Orleans». Mientras que las anteriores ya han sido confirmadas, la continuación de «Dexter» sigue en el aire, aunque el presidente de Showtime, David Nevins, mostró su pretensión de alargarla, aunque no fuese en un formato televisivo. Las comedias no escapan a este fenómeno y, mientras que ayer «Deadline» recogía la noticia de que ABC y FOX se encuentran en conversaciones para crear la serie protagonizada por Gil Thorpe, un personaje eventual de «Modern Family», Carter Bays, creador de «Cómo conocí a vuestra madre» ha declarado que no descarta realizar un «spin off» centrado en la relación sentimental de una de las parejas protagonistas.
La experiencia anterior ha mostrado diferentes resultados para estas nuevas versiones. Ha habido «spin offs» que han superado a las ficciones originales, tal y como ocurrió con una de los pioneras, «Cosas de casa», que llegó tras la estela de «Primos lejanos». Así, la ascensorista Harriete Winslow pasó de ser un personaje esporádico a convertirse en la matriarca de la familia vecina de Steve Urkell. También, pese a que «Cheers» consiguió hacerse con una audiencia fiel, «Frasier» consiguió pasar a la historia como uno de los «spin off» con más éxito de la televisión estadounidense. Con un final diferente, Joey Tribbiani no consiguió meterse en el bolsillo a los seguidores que le aclamaban en «Friends», al igual que «Los pistoleros solitarios», nacida de «Expediente X», tampoco se consolidó y fue cancelada. Las series de animación también han utilizado la baza de los «spin offs». Por ejemplo, «Los picapiedra» cedieron protagonismo a Pebbles y Bam Bam, mientras que «Dora la exploradora» convivió con la serie «Go, Diego, Go». En un plano más adulto, «The Cleveland Show» ha logrado mantenerse pese al gran éxito de «Padre de familia».
En nuestro país, el mayor exponente del éxito de los «spin off» es «Aída», que sirvió para que Carmen Machi pasase a un primer plano y dejara «Siete Vidas» para volver a su barrio, donde su familia y amigos han logrado enganchar a la audiencia de tal forma que la serie ha sobrevivido a su desaparición.
Parece que los creadores de estas ficciones se encuentran ante un futuro incierto, ya que será la audiencia la que les dará o no la razón sobre si los «spin off» son rentables tras el final de la serie.
✕
Accede a tu cuenta para comentar