Comunicación

Telecinco no se salva del éxito de «Tu cara me suena»

«Sálvame Deluxe», de la cadena de Mediaset, lleva años imponiéndose como lo más visto la noche de los viernes hasta la llegada de la cuarta temporada del «talent» de Atresmedia

Concursantes de «Tu cara me suena»
Concursantes de «Tu cara me suena»larazon

«Sálvame Deluxe», de la cadena de Mediaset, lleva años imponiéndose como lo más visto la noche de los viernes hasta la llegada de la cuarta temporada del «talent» de Atresmedia

No fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza. Muchos tildaron la decisión de locura y otros tantos le auguraron un mal futuro. Tan sólo dos programas le han servido a «Tu cara me suena» para consolidarse como el ganador de la batalla de audiencias de los viernes. El día de su debut, el 18 de septiembre, el programa en el que famosos como Silvia Abril, Falete, Ruth Lorenzo, El Sevilla o Ana Morgade interpretan a cantantes, se posicionó como lo más visto de la noche con un 21 por ciento de «share» y 3.142.000 espectadores. Estuvo precedido por un especial «Tu cara me suena: Casting», seguido por dos millones de personas y justo después se emitió «Tu cara me suena: Grandes éxitos» que se alzó con el 17,3 por ciento de cuota de pantalla. La emisión de estos dos programas– maniobra que se ha repetido en las dos entregas– corresponde a una estrategia de programación para cubrir al completo el horario de «Sálvame Deluxe».

Telecinco sufrió un notable descenso en su seguimiento con «Sálvame Deluxe» ya que consiguió un 16 por ciento de «share» y 1.879.000 espectadores, dos puntos menos respecto a la semana anterior, y muy alejado de los valores cercanos al 20 por ciento de «share» que el programa suele alcanzar como, por ejemplo, el pasado 24 de abril que consiguió un 23,2 por ciento con una entrevista a Belén Esteban.

Éste, supone el mejor arranque de temporada del concurso. En su primera edición, que se emitía los miércoles, alcanzó un 20,3 por ciento de «share» y algo más de tres millones de seguidores. Para la segunda, los lunes, sufrió un fuerte descenso, hasta el 14 por ciento de cuota de pantalla y finalmente, en la tercera, los jueves, consiguió en su primera entrega el 19,4 por ciento.

«Sálvame», consciente del riesgo que suponía el estreno de su principal competidora, no dudó en jugar sus mejores cartas para captar a la audiencia anunciando una supuesta infidelidad de la hija de Isabel Pantoja, y la crisis matrimonial de Lydia Lozano, una de sus colaboradoras más polémicas. Este intento no le salió bien a la cadena de Mediaset aunque pudo situarse como lo segundo más visto por delante de la semifinal de baloncesto y la película que ofrecía La1.

En el final de la primera entrega del «talent show» tuvo lugar la elección de personajes para la siguiente semana, como es habitual. En este caso, el pulsador encargado de esta labor decidió que Silvia Abril tenía que interpretar a Ylenia, concursante de «GH: VIP» y habitual de los programas de la cadena. Esta elección enfadó mucho al personaje que acusó al programa de «ridiculizarla para ganar audiencia» y Telecinco aprovechó este filón para ofrecer una entrevista con la joven y así hacer que las dos «Ylenias» compitan en la noche de los viernes.

Sin embargo, la jugada le volvolvió a salir mal a «Sálvame» ya que éste hizo un 18,2 por ciento de «share» mientras que «Tu cara me suena» llegó al 21, 7 por ciento de cuota, superando su marca de la semana anterior.

Queda por ver, por tanto, cómo se sucederán las próximas entregas y cómo seguirá esta batalla por las audiencias que da comienzo al fin de semana.

Otras noches de viernes en Antena 3

Hace cuatro años ocurría justamente lo contario a lo que está pasando estas semanas entre Antena3 y Telecinco.«Sálvame» llegaba a la parrilla de los viernes desbancando después de ocho años a «Dónde estás corazón» que no pudo hacer frente a los buenos datos del programa de Jorge Javier Vázquez y decía adiós el 23 de septiembre del 2011 y, desde entonces, la cadena de Atresmedia ha hecho todo lo posible por recuperar su hegemonía en el «prime time» de los viernes. El primer intento fue, debido a los buenos datos que tenía en su versión diaria, pasar el programa «Atrapa un millón» a los viernes. Sin embargo, no obtuvo los resultados esperados y la cadena decidió retirlarlo y mantener su emisión de lunes a viernes. En el 2012 se estrenaba «Avanti ¡que pase el siguiente!», también con Sobera como conductor que fue retirado tras 13 entregas. Le siguió el espacio de sorpresas «Te lo mereces» con Paula Vázquez al frente, pero con escaso seguimiento. El regreso de Sobera a los viernes supuso una recuperación momentánea con «Increíbles: El gran desafío». No obstante, la mejor apuesta ha sido «Me resbala» presentado por Arturo Valls que se ha mantenido durante tres temporadas.