Papel

«Teresa», la santa vista a través de una adolescente

Marian Álvarez en el papel de Santa Teresa y David Luque como Rodrigo Salazar
Marian Álvarez en el papel de Santa Teresa y David Luque como Rodrigo Salazarlarazon

La 1 de TVE estrena hoy a las 22:15 horas la nueva serie

En el siglo XVI, una mujer de armas tomar decidió contar su historia en «El libro de la vida». Este obra es precisamente el centro de la trama de la nueva «tv-movie» de TVE. En el quinto centenario de su nacimiento, «Teresa» no dejará indiferente a nadie con su fuerza y su manera de adelantarse al tiempo que le tocó vivir. La producción trata de una manera muy diferente a como habíamos visto antes reflejada la vida de la santa, «mucho más sorprendente y con momentos inesperados», como indica, su director, Jorge Dorado. Ofrece una visión de su extensa vida y de la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada desde los ojos de una adolescente de nuestros tiempos.

«Con Los pies en la tierra»

Esta santa de carne y hueso se conecta con el año 2015 a través de la joven actriz Carla Díaz, quien interpreta a Teresa, una chica que, guiada por su profesora de literatura, lee «El libro de la vida». Díaz narrará una historia ficticia para acercar el personaje a los jóvenes sin olvidar la parte mística y religiosa que tan importante fue en su vida.

Marian Álvarez, galardonada con un Goya a la mejor actriz por «La herida», encarna la figura de Santa Teresa de Jesús. Álvarez describe la cinta como una «historia de sensaciones», sobre una mujer tan adelantada a su tiempo y tan reivindicativa que se reconoce a sí misma, llegando a emocionarse en alguna de las escenas. La monja fue una persona «con los pies en la tierra» que, según la actriz, que defendía «que las mujeres pudiéramos dar nuestras propias opiniones sin depender de los hombres». Sin obviar nunca su faceta mística, la religiosa huía de las etiquetas, y así lo ha querido plasmar Marian Álvarez en su papel, desde el que la describe, a modo de chascarrillo, como «una antisistema de nuestros días». Terele Pávez encarna a la priora del convento. Durante la presentación declaró que «tengo una gran devoción desde pequeña y siempre quise actuar en alguna producción sobre Santa Teresa» porque es «mi santa». La historia del personaje de la priora con Santa Teresa es de rivalidad y soberbia porque «la priora no puede soportar que una niña recién llegada al convento tenga más conexión con Dios que ella», añade Pávez. La coproducción de TVE y La Cometa TV cuenta con un reparto que completan Antonio de la Torre como el inquisidor general, Aitana Sánchez-Gijón en el papel de doña Jimena y David Luque representando al inquisidor Rodrigo Salazar, entre otros. Ha sido rodada en Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial porque Dorado, el director, quiere «acercar un personaje de nuestra tradición literaria al espectador del siglo XXI».

Una música de orquesta

La banda sonora de la película tiene un papel fundamental a la hora de transmitir la sensibilidad de la monja, y sobre todo, en el momento que Teresa siente una conexión mística con San José. Viene de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE y fue grabada en el Teatro Monumental, con Federico Jusid al frente, quien explica que la interpretación musical de la partitura «conjuga la claridad del idealismo de las ideas de Teresa encontrapunto con la oscuridad de la inquisición de la época». Al estar contada desde unos ojos adolescentes, la música tiene un elemento lúdico que se acompaña de ese tono de fábula que el director de orquesta quiso otorgarle.

La caracterización de la protagonista es clave para darle realismo al personaje, tuvieron que palidecerle el rostro y Álvarez explica «que el hábito hace a la monja», que la toca «me obligaba a mantener una postura muy recta» y que la prenda que le tapa la raíz del cabello «me cambió el gesto».

La subdirectora de Cine y Series de TVE, Maite López Pisoner, destaca que la cadena pública se siente «especialmente orgullosa de esta producción» porque, «han conseguido convertir al personaje de Santa Teresa en una mujer moderna y emprendedora». Es la tercera «tv-movie» que la cadena estrena este trimestre y no será la última en este noviembre cargado de estrenos.