México
«The bridge»: Muerte y dolor en la frontera
Un cádaver, un puente, una frontera. Dos policías de dos países diferentes tienen que resolver un caso poco común. Pronto, juntos descubrirán que su éxito depende de la misericordia de un asesino motivado por la sed de venganza. Éste es el punto de partida de «The Bridge», la producción protagonizada por Diane Kruger y Demian Bichir, y el inicio de «Bron-Broen», la serie sueco-danesa en la que se basa. En ambas, más allá de la premisa policial que nos plantea y que es el núcleo central de la serie, son vitales dos asuntos: la relación entre los inesperados compañeros y la relevancia del entorno en el que vivimos a la hora de afrontar el día a día. Y a pesar de tener puntos en común, ambas producciones son independientes gracias a esto último: mientras que la original nórdica se desarrolla en parajes fríos y cubiertos por la nieve, la versión norteamericana quiso preocuparse por la situación en la frontera con México, ambientada en paisajes desérticos y luminosos.
En «The Bridge», la corrupción existente en las fuerzas de seguridad mejicanas se pone sobre la mesa sin miramientos, al igual que la muchas veces incomprensible ley norteamericana. Túneles que sirven para traficar con personas y drogas sustentan fortunas en el lado estadounidense. En el desierto la violencia está a la orden del día y una vida no vale nada. Para nadie. Y mientras Sonya, el personaje de Kruger aquejado de Asperger, trata de asumirlo, Marco (Demian Bichir) se encuentra atrapado entre su trabajo y su comunidad, en la que los hilos del poder y de la delincuencia parecen unirse irremediablemente. Junto a ellos, la serie creada por Meredith Stienhm y Elwood Reid se ocupa también de reflejar otras realidades, como la de la Prensa, la prostitución, la desaparición de mujeres, la inmigración ilegal y la homosexualidad.
En la segunda temporada, «The Bridge» regresa para unir en un nuevo caso a Marco y Sonya, que se enfrentarán al blanqueo de dinero y la corrupción policial. Pero por separado ambos deberán de enfrentarse a sus miedos, y mientras él trata de sobreponerse a la pérdida, Sonya conocerá inesperadamente a un hombre relacionado con su pasado que pone en peligro su relación con su jefe. Y la serie promete continuar indagando en los recovecos más oscuros del periodismo o la trata de personas, uno de sus planteamientos más interesantes y novedosos.
A pesar de que quizá la producción de FX no aprovecha todo lo que podría el entorno y las circunstancias en las que se desarrolla la trama, «The Bridge» es una propuesta televisiva muy interesante. Y es que la serie se preocupa por reflejar las desigualdades y los problemas de una zona de vital importancia para los intereses estadounidenses, algo poco habitual en la televisión norteamericana, en la que la temática latina casi siempre aparece marcada por los prejuicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar