Papel

«The normal heart»: así comenzó la pandemia del SIDA

«The normal heart»: así comenzó la pandemia del SIDA
«The normal heart»: así comenzó la pandemia del SIDAlarazon

Discovery Max emitirá un crudo relato sobre que fueron los inicios de la enfermedad en EE UU y un documental sobre el activista Larry Kramer.

Desde que en 1959 fuese registrado el primer enfermo de sida del mundo en una tribu africana, la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el planeta. A pesar de los avances médicos hoy en día sigue afectando a demasiada gente. Tanto es así que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se sumaron en Europa más de 142.000 casos de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que supone la mayor cifra desde que este organismo empezase a contabilizar los casos en la década de los 80. La enfermedad se ha convertido en la segunda causa de fallecimiento en el mundo, según Unicef. Por ello, el 1 de diciembre, coindiciendo con el Día Internacional de la Acción Contra el Sida, es un buen momento para reivindicar que aún queda mucho que hacer para concienciar a la sociedad de las graves consecuencias de no seguir determinadas conductas para evitar el contagio.

Una parrilla solidaria

Para sumarse a los actos que se realizarán, Discovery Max llevará a cabo una programación especial basada en la época de auge de la enfermedad y cuando aparecieron los primeros movimientos antisida: los 80. Dirigida por Ryan Murphy y con guión de Larry Kramer, los espectadores podrán ver a partir de las 22:30 horas de la película «The Normal Heart». Basada en la obra de teatro del mismo nombre, la cinta está protagonizada por actores de la talla de Julia Roberts, Mark Buffalo y Matt Bomer. La historia gira en torno a un escritor gay, Need Weeks, quien tras la muerte de un amigo, emprende una lucha por dar a conocer y prevenir sobre lo que se conoció enormemente como el «cáncer gay». En el camino encuentra a la doctora Emma Brokner, quien al contrario de lo que hacían los médicos de Nueva York, no dará de lado el problema y ayudará a Need a alzar la voz contra el rechazo hacia la comunidad homosexual, acusada de la trasmisión de la enfermedad. Ganadora en 2014 de un Emmy al mejor telefilme y de un Globo de Oro para Bomer por su interpretación, la película muestra como la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran pandemia.

A continuación, a las 00:25 horas, Discovery emitirá un documental sobre el guionista del filme. Bajo el nombre de «Larry Kramer en el amor y en la ira», se muestra la vida y obra de quien fue unos de los mayores activistas de la comunidad gay.

RTVE también se suma a la causa. El 30 de noviembre, a las 23:45 en La2, la cadena pública emitirá «Las edades del sida», un análisis del mal que ha costado la vida a cuarenta millones de personas en todo el mundo a través de tres protagonistas. Cada uno de ellos pertenece a una generación distinta, lo que nos hará ver las diferentes maneras de enfrentarse a la enfermedad. Jancho, de 56 años, y superviviente de la generación de los 80, recuerda que «ninguno pensábamos pasar de los cuarenta, teníamos veintitantos y era totalmente impensable llegar a esa edad». En los 90 aparecieron los primeros tratamientos, aunque con un alto nivel de toxicidad. Cristina pertenece a esa época, y a sus 42 años rememora cómo «estaba todo el día en la cama y pegada al cuarto de baño. Y lloraba y lloraba. Me costó cinco años asimilar la situación». Por último, el documental se centra en las nuevas generaciones de infectados a través de la historia de Dani, de 27 años, quien contrajo el virus en 2014 y que gracias a los avances farmacéuticos logra mantenerlo a raya. Es precisamente su caso el perfil del nuevo diagnosticado, un hombre homosexual o bisexual, menor de 30 años, y que se ha infectado por mantener relaciones desprotegidas.

La falta de información es lo que demanda el documental. «Hay ciertas prácticas que son de alto riesgo para la transmisión. El uso del preservativo en el colectivo gay es cada vez menor», afirma Ivan Zaro, trabajador social.