España
Toni Garrido: «Existe la idea estúpida de que la música en TV no funciona»
Entre trabajo y trabajo como productor, labor a la que se dedica desde que dejó los micrófonos de RNE, Toni Garrido ha preparado a fondo la transmisión de los Óscar de este domingo, porque es una noche de "muchos comentarios", y para los cinéfilos "la precisión es muy necesaria".
Garrido debutó en la gala de los Óscar el pasado año y, entre bromas y veras, explica en una entrevista con Efe que algunos comentarios sobre su labor demostraron que "la gente está atenta y hay que prepararse", ya que "la precisión para el cinéfilo es muy necesaria".
El conductor de "La Noche de los Óscar", labor en la que debuta este año la actriz Alexandra Jiménez, se confiesa "cinéfilo, pero no obsesivo", y pone como ejemplo de su afición el haber elegido a David Trueba para dirigir "Un lugar llamado mundo", el programa de música que produce para Canal+ y para la emisora Europa FM.
"Los cineastas tienen una forma de mirar la cosas diferente a los demás, ven el mundo de otra manera", explica, y reconoce que la histórica alianza entre música y televisión no pasa por su mejor momento en España.
"No habla bien de un país que no tengamos un buen programa de música en la televisión generalista", apunta, y explica que desde hace año "existe el pensamiento estúpido de que la música en la tele no funciona, a pesar de éxitos como los de 'La Voz'".
Recuerda que el último "referente importante"de la música en directo en la pequeña pantalla fue el programa "El séptimo de caballería", que Miguel Bosé presentó en La 1 en 1998, y advierte que en "Un lugar llamado mundo"se pretende "dar a la música un espacio en la televisión".
Y lo hace en un canal de pago, "porque en otras cadenas no hay interés", señala sobre su programa, presentado por el productor musical Javier Limón, ganador de ocho Grammy, y por el que han pasado artistas como Michel Camilo, La Shica, Los Coronas, DePedro, Kiko Veneno, Loquillo, Pink Martini, Manel, Ivan Ferreiro y Lori Meyers.
Garrido, que produce también el programa de radio "YU, no te pierdas nada", en 40 Principales, no se plantea por ahora ponerse ante los micrófonos, tras su salida hace año y medio del programa vespertino de RNE "Asuntos propios", que condujo entre 2007 y 2012.
Los responsables de la emisora pública le relevaron cuando el programa empezaba "a recoger lo sembrado, pero "habrá otras oportunidades", dice convencido, porque la radio es su "medio natural", y también "el medio total, el medio de futuro", apostilla el presentador mallorquín (Felanitx, Mallorca, 1973).
Un vehículo en el que ahora, a través de programas que "viven en internet, en Youtube, o en Twitter", ve la oportunidad de seguir haciendo esa radio que se "ajuste al nuevo modelo de español, que no es el que aparece en la televisión gritándose ni el que aparece en las series: es mucho más normal, inquieto, que viaja, conoce y sabe, que tiene tantas inquietudes como criterio".
Sobre su antigua casa de RNE explica que "hay muchos buenos profesionales"intentando mejorar las audiencias (el último Estudio General de Medios, de noviembre pasado, cayó en audiencia 97.000 oyentes), aunque para eso "se necesita tiempo y saber bien lo que se busca; sobre todo, si quien está arriba no tiene una idea clara, es muy difícil que las cosas salgan bien".
En opinión, la radio pública debe "ajustarse a las necesidades de quien la paga, los 43 millones de ciudadanos españoles, que sea representativa del país en que vivimos, el cual es moderno, donde hay personas brillantísimas y en el que la solidaridad hace que la gente no asalte los supermercados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar