Un cadáver une a Merche y Antonio

«Cuéntame...» finalizará su temporada con un suceso luctuoso

Ana Duato e Imanol Arias, durante el rodaje del último episodio
Ana Duato e Imanol Arias, durante el rodaje del último episodio

Una separación traumática, la muerte de Eugenio, el fantasma del cáncer de mama planeando otra vez sobre Mercedes, la fragilidad psicológica de Carlos... ¿Le pueden suceder más desgracias a la familia Alcántara en la décimoquinta temporada de «Cuéntame cómo pasó»? Sí, entre otras cosas, la aparición de un cadáver en el último episodio, titulado «Huellas de arena y sal», y que puede pertenecer, tal y como adelantó LA RAZÓN, a Toni, una incógnita que volverá a unir a Merche y a Antonio seguramente para siempre. Para despejar la incógnita habrá que ver el capítulo final, cuya emisión está prevista dentro de cuatro semanas. Si los personajes de la serie han logrado sobrevivir a tantos sofocones este año sin sucumbir a la ansiedad ha sido un milagro que ha ido en paralelo a la inquietud de los seguidores de la serie, que han visto cómo esta temporada la ficción sacaba músculo con unas tramas que les han puesto en vilo. «Sin duda se recordará sobre todo por la ruptura de un matrimonio que parecía incombustible por una causa tan vieja como el ser humano: la infidelidad y el consiguiente ataque de cuernos», dice el jefe de guiones de la serie, Eduardo Ladrón de Guevara.

«Rodaje inolvidable»

«Ha sido un rodaje con varias escenas inolvidables y grandes emociones, como las de una montaña rusa», explica Ana Duato, que añade que «la infidelidad nos ha permitido trabajar sentimientos y registros nuevos, lo que para unos actores como nosotros, que llevamos tanto tiempo interpretando a los mismos personajes, es un lujo». Imanol Arias ya adelantó en la presentación de la serie que su personaje, Antonio, iba a sufrir una ciclogénesis explosiva, pero entonces nadie imaginaba que sería de tales dimensiones. A eso hay que sumar que en esta temporada España también vivía la suya con el batacazo de la Selección de fútbol en el Mundial 82, que se celebró en nuestro país, la irrupción del CDS, el partido fundado por Adolfo Suárez, el ascenso de los socialistas al Gobierno con una amplia mayoría absoluta y la visita de Juan Pablo II.

El rodaje de «Cuéntame cómo pasó» finalizó hace unos días en Tánger, que está de moda en nuestra televisión después de acoger parte de los exteriores de «El tiempo entre costuras». Allí viajarán Merche y Antonio en busca de respuestas sobre su hijo en una nueva vuelta de tuerca al tobogán emocional que está experimentando la pareja. Parte del equipo de la serie se trasladó a la ciudad marroquí y se contó con la presencia de más de 100 figurantes. También se tuvo que cortar el paso de numerosas calles y de cerca de 70 establecimientos de la zona. Más que nunca, los personajes de «Cuéntame cómo pasó» han cruzado durante esta temporada las cuatro esquinitas del barrio donde viven, San Genaro. Así, las tramas se han rodado en más de 30 localizaciones en las que han participado 200 actores. TVE decidió –al igual que ha hecho Antena 3 con «El tiempo entre costuras» y «Velvet» y Telecinco con «El Príncipe»– reforzar cada entrega de la ficción con un programa –«Ochénteame otra vez»–, que cuenta la evolución política, social y cultural de nuestro país en los años en los que se desarrolla la serie. En él se ha abordado desde la Movida, los aspectos más cotidianos de la época pasando, como se podrá ver en el episodio de hoy, por cómo evolucionó el mundo de la moda en aquellos años con la irrupción de diseñadores como Francis Montesinos, Antonio Alvarado y Victorio y Lucchino.