Lisboa
Una serie que hila muy fino
Antes de que se convirtiera en un fenómeno editorial, Antena 3 ya percibió que «El tiempo entre costuras» iba a ser una de las novelas más codiciadas por el sector audiovisual, ya que tenía un material de primera categoría para una película o una serie. «Al leerla se veía que se podía trasladar a imágenes, fue un flechazo inmediato», afirma Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3 TV. Dicho y hecho, junto a la productora Boomerang TV abordaron el proyecto, que ya es una realidad, con la intención de que se convierta en una de las joyas de la corona de la cadena de Atresmedia para la próxima temporada. Aunque el rodaje terminó a principios de 2012, Antena 3 ha querido protegerla para emitir sus once capítulos, en « prime time» en las condiciones más favorables, tanto estratégicamente para la cadena, como para la propia producción.
No pervertir la novela
Protagonizada por Adriana Ugarte, Elvira Mínguez, Raúl Arévalo, Tristán Ulloa y Alba Flores, entre otros, con «El tiempo entre costuras» tanto Antena 3 como Boomerang TV no han querido dar puntada sin hilo. Así, se decidió que no se iba a pervertir ni el espíritu de la novela ni su riqueza visual, dada la vida trashumante de su protagonista, Sira Quiroga. De esta manera, se hizo un esfuerzo importante de producción para que se rodase casi al cien por cien en exteriores e interiores localizados en Marruecos (Tánger y Tetuán), Portugal (Lisboa, Cascais y Estoril) y Madrid, Toledo y Guadalajara. «Es un hecho diferencial de la serie. La solución más cómoda hubiera sido rodar en plató, pero creímos que, además del viaje interior, el exterior que también emprende Sira forma parte del encanto de la novela y no podíamos perderlo», afirma Martínez.
La autora de «El tiempo entre costuras», María Dueñas, se implicó desde el primer momento en el proyecto. «Te puedo decir que en cuanto yo recibía los guiones, ella ya los tenía en su correo. La relación fue muy fluida», dice la directora de Ficción de Antena 3 TV. Tanto, que Dueñas asegura que está muy satisfecha porque, «al contrario que otras adaptaciones en la que los espectadores que han leído la novela se sienten decepcionados porque hay historias que se acortan o que directamente desaparecen, en esta ocasión se ha enriquecido el argumento con añadidos argumentales, sorpresas intercaladas que incrementan el interés». Martínez explica que fue la propia autora la que dio algunas pistas a los guionistas, «recordando algunas historias que ella había dejado fuera de la novela, diciéndoles por dónde podía crecer una trama... Fue una experiencia muy enriquecedora para ambas partes».
«El tiempo entre costuras» es un «best-seller» con muchas aristas, ya que aparte de contar una historia de superación personal, también es una novela que se adentra en el Marruecos colonial, de amor y de conspiraciones históricas y políticas. Un cóctel atractivo y de largo recorrido que hubiera sido prácticamente imposible recoger en una película, por lo que ha encontrado mejor acomodo en una serie de televisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar