Comunicación
UTECA, contra el canon del cine y el adelanto del «prime time»
Alejandro Echevarría, presidente de UTECA y Mediaset, resaltó la importancia del segundo dividendo digital, que originará una nueva migración de canales TDT
Alejandro Echevarría, presidente de UTECA y Mediaset, resaltó la importancia del segundo dividendo digital, que originará una nueva migración de canales TDT
«E l patrón de barco que ha sobrevivido a muchas tormentas», así presentaba ayer Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, a Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y de Mediaset. Fue ayer el centro de todas las miradas en el Foro de la Nueva Comunicación que organiza Nueva Economía Forum. En él, desglosó la diversidad de peticiones que, desde la patronal que agrupa a las cadenas privadas de ámbito nacional, hacen al nuevo Gobierno.
El presidente de Mediaset defendió la eliminación de la obligación legal de las televisiones privadas de invertir en cine español y europeo. En virtud de esa «tasa», las cadenas tienen que destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a la financiación del séptimo arte. Una financiación que han cumplido de forma obligatoria y que ha supuesto destinar más de 2.000 millones de euros para impulsar nuestras producciones. Ese gravamen, de no suprimirse, debería suscitar una reforma en el marco vigente, de tal manera que las mismas obligaciones de inversión se impongan a los nuevos operadores de televisión de pago. De esta manera, las televisiones privadas han hecho pública su hoja de ruta de cara a la nueva legislatura.
Durante su intervención, señaló un tema fundamental para estas compañías: el segundo dividendo digital, es decir, la nueva migración de canales de la TDT que ya vio menguada su oferta y que «requiere disponibilidad de espectro radioeléctrico para su viabilidad y evolución tecnológica». La TDT «se juega su futuro» y «la amenaza proviene de las decisiones institucionales orientadas a reducir el espectro».
Echevarría desgranó los puntos principales que recoge la declaración, que comienza con la petición de «seguridad jurídica a largo plazo» para afrontar los retos del segundo dividendo y el nuevo ciclo inversor que la industria televisiva tendrá que abordar, reclamando que se garantice la asignación, hasta 2030 como mínimo, del espectro de la Banda sub-700 MHz a la TDT.
Dedicó también un espacio a rechazar las críticas al duopolio Atresmedia y Mediaset en el control del mercado televisivo, sobre lo que ha afirmado que «es una concentración similar a la que existe en los países europeos, donde dos o tres operadores tienen una posición dominante». Una situación en la que «cualquier intervención para modificar esto sería impropia de una sociedad democrática». Refiriéndose a la competencia entre ambos grupos, aseguró que: «siempre vamos a estar en guerra porque nos peleamos centímetro a centímetro».
Echevarría abordó las posibilidades de futuro de la televisión en abierto: «Retos y oportunidades que gestionados con rigor y realismo serán la clave para la sostenibilidad», y afirmó que «la televisión en abierto goza de una salud más que envidiable». En España se consume de media casi 4 horas diarias de televisión, siete minutos más que en 2005 con una penetración en los hogares españoles del 99,2 por ciento y con unas previsiones de inversión publicitaria que, según se prevé, crecerán entre un 5 o 6 por ciento hasta finales de 2016.
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