Estreno
«Velvet»: el amor pende de un hilo
Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría protagonizan la serie que estrena hoy Antena 3 en horario «prime time»
Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría protagonizan la serie que estrena hoy Antena 3 en horario «prime time»
Hay historias de amor que se quedan suspendidas en el tiempo mientras los amantes azuzan la llama con recuerdos o pálpitos idealizados de lo que no pudo ser pero que será. Contra su voluntad actúan fuerzas centrífugas que se conjuran para que este amor no se consuma o sí, hasta perecer por el desengaño y los malentendidos. En ésas están Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echevarría) en el punto de partida de «Velvet», la serie de Bambú que estrena hoy Antena 3 en horario «prime time». Él está llamado a ser el heredero de Galerías Velvet que, en la España de 1958, es el templo de la moda y la elegancia. Sólo con cruzarlo, garantiza a sus clientes que han subido varios escalones en la escala social. Ella es una de las costureras con las que se hilvana el poderío de las galerías. Socialmente son como el aceite y el agua, totalmente incompatibles, pero ya se sabe que el amor tiene razones que la razón no entiende. «Alberto se deja llevar, vive el amor como un niño –dice Miguel Ángel Silvestre con una sonrisa picarona–. En esa época era habitual que los hombres no mostraran sus sentimientos abiertamente, pero él sí lo hace, aunque a medida que avanza la trama se vuelve más reservado, llegan los miedos, la rabia...» Y ahí lo deja Silvestre por aquello de no destripar una historia de amor menos trágica de lo que se intuye si se hace caso al actor, que explica que para armarla se han inspirado en tres películas: «Pretty Woman», «El diario de Noa» y «La boda de mi mejor amigo».
La sensación de hacer cine
Y es que Ana, según Paula Echevarría, tiene su carácter. «Crece en las galerías, se enamora del oficio de modista y también del hijo de dueño con el que vive un amor solitario», asegura. Eso sí, dramas los justos porque, como dice Echevarría, «visto desde fuera este romance tiene muchas vetas cómicas» ¿Lo que podría ser un dramón se va aligerando? Echevarría es tajante: «Sí». Aunque Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría son el epicentro de esta serie, la fuerza telúrica interpretativa de «Velvet» tiene muchos nombres propios: José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Millán, Tito Valverde, Manuela Velasco, Marta Hazas, Pep Munné, Maxi Iglesias... Los responsables de Bambú tienen argumentos para sacar pecho ante este reparto. No en vano, José Sacristán no frecuentaba el medio desde 1997. Pero ha recibido la propuesta de «Velvet», en la que encarna al jefe de dependientes y tío de Ana, «como un regalo magnífico. No es habitual que en televisión se haga tanto trabajo previo en los ensayos, se mime la puesta en escena, la iluminación, los decorados... Sintiendo el amor que tengo por el cine, esta serie me recuerda a las grandes producciones». Aitana Sánchez-Gijón tampoco frecuenta el medio y, como Sacristán, «con ''Velvet'' tienes la sensación de estar haciendo cine». Natalia Millán sí que está bregada en series y destaca que ésta va más allá de una historia de amor: «Es el retrato de una sociedad y de una época. Los que la hayan vivido se van a emocionar y los que no, comprobarán que en esos años no todo era gris».
«Sabemos que con «Velvet» nos jugamos mucho, pero vamos sobre seguro», dice Teresa Fernández-Valdés, productora de Bambú. Ramón Campos, el principal responsable de la productora, añade que «hemos dado un paso adelante narrativamente, pero, sobre todo, visualmente». Varios ejemplos, la apariencia física de las galerías Velvet se ha inspirado en el edificio Chrysler de Nueva York, con guiños arquitectónicos de art decó. A eso hay que sumar un vestuario con influencia de Balmain y Pertegaz, y una cuidada selección musical de los años 60. «La calidad que en los últimos tiempos tienen las series españolas la agradezco a nivel profesional y también como espectadora porque demuestra que estamos creciendo y, además, ya nos atrevemos a que tengan una proyección y se vendan en el extranjero», afirma Paula Echevarría, que no desconoce que «Velvet» ya está en la línea de salida para las ventas internacionales.
Despliegue multipantalla
Además de su presencia en las redes sociales con perfiles en Facebook (velvetA3) y Twitter (@velvetOficial), en el site de la serie estará integrada Velvet 360, que ofrece una visita virtual por los escenarios de la ficción. La aplicación tiene fotografías integradas de 360 grados que incluyen historias, elementos interactivos y vídeos. Cada escenario tiene uno con escenas de la serie y contenidos inéditos. Después de cada episodio se emitirá el «making off» «Más de Velvet», con entrevistas a los actores y al equipo técnico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar