«Vis a vis», el infierno entre rejas

Macarena (a la decha.) llega a su celda en una imagen del primer episodio
Macarena (a la decha.) llega a su celda en una imagen del primer episodio

La nueva serie de Antena 3, que se estrena esta noche a las 22:30,narra las duras y peligrosas vivencias de una cárcel de mujeres.

La prisión de Cruz del Sur abre sus puertas para recibir a Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), una mujer cándida e ingenua que, de la noche a la mañana, ve cómo su vida da un vuelco y termina con los pies en la cárcel. Es el punto de partida de «Vis a vis», la nueva serie de Antena 3 producida por Globomedia que se estrena hoy a las 22:30 horas. Según Álex Pina, productor y guionista, se trata de «un thriller carcelario con grandes dosis de humor negro y un punto de transgresión». Una ficción con la que la cadena de Atresmedia sigue la estela del éxito de «Bajo sospecha» y que viene a ocupar su lugar en la parrilla la noche de los lunes. Diez capítulos firmados para la primera temporada de una serie con la que «queremos empezar a tratar al espectador español como lo que es, inteligente», concluye Jesús Colmenar, otro de sus productores.

Empezar de cero

Macarena es una joven frágil e inocente que se enamora de un hombre casado. Cuando su amante la traiciona, es condenada a cumplir siete años de prisión acusada de cometer graves delitos financieros. Entre rejas, tal y como explica la actriz protagonista, «Macarena se verá obligada a empezar de cero, porque todo lo que ha aprendido en su vida no le servirá de nada allí dentro». La protagonista confiesa que, al menos de entrada, «actuaría como Macarena y como el 90% de los espectadores. Está muy asustada». Desde el primer momento, intentará demostrar su inocencia, pero el trepidante ritmo de la prisión la superará muy pronto. Tendrá que adaptarse a una realidad concentrada en unos pocos metros cuadrados, en los que la traición, la venganza y la aprte más oscura del ser humano son la base de la convivencia. Por si fuera poco, se ve envuelta de forma involuntaria en un misterio que trae de cabeza a medio penal. Yolanda (Belén Cuesta), compañera de cuarto de Macarena, fue arrestada tras atracar un furgón con un botín de nueve millones de euros. Ella fue recluida, pero nunca se volvió a tener noticias del dinero. Ahora, toda la prisión se pregunta dónde está escondida la fortuna.

Privada de libertad, la protagonista se verá obligada a convivir con un singular grupo de reclusas. Zulema es el terror de Cruz del Sur y muy pronto lo será también de Macarena. Una mujer sin escrúpulos y que «tiene asumido el mal desde muy pequeña, todo vale para ella...», comenta Najwa Nimri, la actriz que da vida al personaje antagonista de la serie. Alba Flores es Saray, la mano derecha de Zulema, una gitana que «sigue la ley del más fuerte; un animal de cárcel», según Flores. Además, la íntima relación de Macarena con su ex novia, Rizos (Berta Vázquez), complicará aún más las cosas. Sole (María Isabel Díaz Lago) será como una madre para Macarena entre rejas, cumpliendo siempre como su apoyo y consejera. También formarán parte de su nueva vida personajes como Anabel (Inma Cuevas), una proxeneta desequilibrada, Tere (Marta Aledo), toxicómana, y Antonia (Laura Baena), una de las chicas de cocina con una contagiosa actitud positiva.

Al otro lado, Cristina Plazas da vida a Miranda, la directora del penal, que custodian Fabio (Roberto Enríquez), Valbuena (Harlys Becerra) y Palacios (Alberto Velasco), un heterogéneo grupo de funcionarios de prisiones. Además, Ramiro Blas es Sandoval, un médico pervertido que aprovecha la consulta de prisión para dar rienda suelta a sus instintos más bajos, y Ana Labordeta interpreta a Paloma, la gobernanta. A todo esto hay que sumar una trama paralela fuera de la cárcel, desde donde los padres y el hermano de Macarena lucharán por demostrar su inocencia utilizando las vías legales o ilegales que sean necesarias.