Libros

Vivir al otro lado del muro

Discovery Max estrena hoy en «prime time» una serie documental sobre la situación a ambos lados de algunas de las fronteras más peligrosas del mundo.

Imagen en la que se aprecia al cámara de la serie grabando en la frontera
Imagen en la que se aprecia al cámara de la serie grabando en la frontera

Discovery Max estrena hoy en «prime time» una serie documental sobre la situación a ambos lados de algunas de las fronteras más peligrosas del mundo.

En el colegio aprendimos que en los inicios de la humanidad éramos nómadas, es decir, nos desplazábamos de un lugar a otro para sobrevivir. Hoy en día, mientras los seres humanos, en su mayoría, hemos abandonado esta forma de vida, muchos animales siguen practicándola. Sin embargo, aún hay grupos de personas que se ven obligadas a cambiar su lugar de residencia huyendo de la pobreza extrema o de la guerra. Pero este deseo no puede ser cumplido porque un gran muro se interpone en su camino imposibilitándoles una vida mejor.

De esto trata «Al otro lado», la serie documental dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que estrena hoy Discovery a las 22:30 horas. Una producción que nace con el punto de partida de que «cuando cayó el Muro de Berlín se pensó que todo había acabado, pero no fue así. Hoy hay cada vez más muros», reflexiona Molina, quien también avanza que quieren que miremos al otro lado de las fronteras «hablando de un sirio en concreto en lugar de todos en general». «Se trata de plantear preguntas de un tema que nos incumbe a todos», apostilla Iraburu.

«Al otro lado» contará ocho historias diferentes en un total de cuatro episodios, sobre las vallas más peligrosas del mundo. Un total de cuatro fronteras que responden al deseo de los directores de darle a la serie una visión intimista, aunque podrían haber visitado muchas más: «Cuando empezamos a rodar hicimos una lista y nos salían 44 posibles destinos. Hace unos meses la actualizamos y nos salieron más de 60», recuerda Iraburu antes de que Molina añada que intentaron «hacer un equilibrio entre las más y menos mediáticas y conseguir que cada una esté en un continente diferente».

«Al otro lado» comienza con la historia de Caren y Miguel, un matrimonio mexicano que vivía ilegalmente en EE UU hasta que los expulsaron del país quedándose sus hijos al otro lado de la frontera, por lo que decidieron saltar la valla y cruzar el desierto, aun a riesgo de ser capturados. A éste le seguirán la frontera entre Surdáfrica y Zimbabue; la de España y Marruecos, donde se dará voz a una Ghariba, una marroquí que cruza a diario la frontera para poder dar de comer a sus hijos, a otro marroquí que prepara saltar la valla a un guardia civil del lado español y; el último capítulo contará la historia de Samnin en la frontera entre India y Bangladesh.