Televisión
Xplora: más difícil todavía
El canal de documentales de Atresmedia cumple un año
No se conforman. Desde el inicio del curso televisivo, en septiembre de 2012, Xplora es la cadena líder de las temáticas que han hecho de los documentales su razón de ser con un 1,5 por ciento de cuota de pantalla, por encima de Discovery Max (1,4) y Energy (1,1 por ciento). Además, logra un notable 2,8 por ciento en su público objetivo, entre los hombres de 25 a 44 años. El paso siguiente, aunque no sea inmediato, es enriquecer su parrilla con programas de producción propia, aun siendo conscientes de que «la situación del mercado es un poco complicada». Así lo confirmó ayer el director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia Televisión, José Antonio Antón. «Nos gustaría producir un ''factual'' –género que mezcla el entretenimiento con dosis de documental sin caer en la ficción– que esté en nuesta línea», afirmó, y apuntó que uno de ellos, quizá el primero, podría ser la adaptación española de «Cuerpos embarazosos».
Mientras tanto, la cadena ya tiene en marcha una batería de estrenos con una programación especial. Una de las producciones en las que tienen más esperanzas es en «El increíble Goodwin», que se estrenará el 5 de mayo. El programa muestra a su protagonista –«una mezcla entre Houdini y Superman»– afrontando situaciones límites en las que pone a prueba su capacidad como escapista. El lunes llegará a Xplora «Generación Alien», documental que intenta aportar evidencias sobre la presencia de extraterrestres en la Tierra a partir de textos históricos y documentos arqueológicos.
Para celebrar su primer año de vida, Xplora no deja pasar la oportunidad de dar un hueco en su parrilla al humor con «Agárralos como puedas», en el que cuatro cómicos profesionales se convertirán en hacedores y víctimas de sus bromas, grabadas con cámara oculta. En la línea de «El jefe», en «Millonario anónimo» sus participantes también saldrán de su hábitat natural –un estilo de vida donde la tónica es el lujo– para habitar durante varios días en las ciudades más pobres de Estados Unidos y convertirse en voluntarios en los barrios más degradados.
Héroes anónimos
El objetivo último es encontrar a héroes anónimos que intentan sacar cabeza en situaciones de extrema precariedad. Habrá recompensa, ya que el millonario dará una ayuda económica a los candidatos que más lo merezcan.
Hasta este momento, Xplora ha ofrecido en abierto a lo largo de este año más de cien programas, avalados por productoras como la BBC, National Geographic, Histoy Channel, HBO, Zodiak, Cineflix o Rive Gauche. «Creemos que hay mucho que explorar y, por supuesto, no hemos tocado techo entre la audiencia. Xplora no nació con la idea de competir con otros canales, entre otras cosas porque le hemos intentado dar una entidad propia», asegura Antón.
Los «clásicos» del canal
Xplora no sólo se va a nutrir de estrenos, ya que no renunciará a sus formatos de referencia. «El jefe», el mejor estreno de la cadena (en la imagen), «Empeños a lo bestia», «Cazadores del pantano», «La casa de empeños» y «Cuerpos embarazosos» seguirán en su parrilla con nuevas temporadas porque ya son señas de identidad del canal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar