Caso Bretón

Condenado a seis años de prisión por prender fuego a su casa con la familia dentro

La sentencia da por probado que el varón llevaba varios meses conviviendo con su madre, sus dos hermanos y otros tantos sobrinos, en una convivencia que "no era fácil debido al carácter"del ahora condenado.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de seis años de prisión al hombre, de 36 años de edad, acusado de un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de sus familiares, que se encontraban en el interior de su vivienda, al tiempo que le absuelve del delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar, por el que también estaba procesado.

En concreto, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, da por probado que el varón llevaba varios meses conviviendo con su madre, sus dos hermanos y otros tantos sobrinos, en una convivencia que "no era fácil debido al carácter"del ahora condenado. Así, la tarde del día 28 de enero de 2013, "provocó una disputa"con su hermano, razón por la que la madre le echó de casa.

No obstante, sobre las 22,00 horas de ese mismo día, el acusado regresó a la vivienda a hacerse un bocadillo, tras lo cual se volvió a marchar. Si bien, sobre las 1,20 horas del siguiente día, 29 de enero de 2013, regresó a la casa para pasar allí la noche, aunque su madre se negó y lo volvió a echar. Dicha actitud, según la resolución, "contrarió sobremanera"al acusado, quien tras marcharse, "hizo acopio de cartones, los puso en la puerta y les prendió fuego", que se propagó a la misma. Mientras, la hermana y una vecina vieron "el resplandor de las llamas", momento en el que alertaron a los vecinos, que posteriormente apagaron el fuego con no más de cinco cubos. La puerta quedó afectada y con unos daños que fueron tasados en unos 222 euros, si bien la propietaria del inmueble, la madre del ahora condenado, ha renunciado a la reparación de los daños causados.

De este modo, el juez considera que el hombre es autor de un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de sus familiares, por el que le condena a seis años de cárcel, al tiempo que lo absuelve del delito de maltrato psíquico del que estaba acusado, después de que el procesado se acogiera a su derecho a no declarar en el juicio y los familiares manifestaron en sus testimonios que había "una mala convivencia, sin entrar en más detalles, que achacan a que tiene problemas mentales y que se producen, dicen, cuando cambia el tiempo", sin que conste que "hayan recibido amenazas de muerte, ni que sufrieran ese temor, angustia o ansiedad". Cabe destacar que el acusado se encuentra en prisión provisional desde el día de los hechos y ya ha sido condenado en cuatro causas penales desde los años 2006 a 2011, entre ellas una sentencia de 2011, que lo condenó por delito de violencia doméstica, a una pena de prisión de un año y cuatro meses.