Valencia

Cuarenta mujeres asesinadas este año por violencia machista

El asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja eleva a cuarenta el número de fallecidas por violencia machista en lo que va de año, y es la segunda víctima conocida en 48 horas por este tipo de violencia, según el cómputo oficial de la Secretaría de Igualdad.

El asesinato de la mujer de Guadalajara, que desapareció el mes pasado, ha sido conocido hoy después de que ayer fuera detenido un hombre que confesó haber descuartizado a su pareja sentimental, una joven de 24 años, en una casa de campo en el término municipal de Torremanzanas (Alicante).

Este caso es además el cuarto asesinato por violencia machista del que se ha sabido este mes de octubre, ya que el pasado día 7 murió en Tárrega (Lleida) una menor de 14 años por las cuchilladas que le asestó su exnovio, de 18, ya en prisión. Dos días después murió una mujer de 48 años en Paiporta (Valencia) tras recibir múltiples puñaladas de su pareja, un hombre de 42 años que fue detenido.

Hasta el momento, Andalucía y Madrid, con ocho víctimas mortales cada una, son las comunidades más trágicas en cuanto a este tipo de violencia se refiere.

Otras seis mujeres murieron en la Comunitat Valenciana. Tres en Cataluña, al igual que en Castilla-La Mancha., dos en Islas Baleares, las mismas que en Canarias, Castilla y León y Cantabria. Y una en cada una de las comunidades de Galicia, País Vasco, Aragón y Extremadura.

Cuatro mujeres murieron en enero, otras tres en febrero, siete en marzo, cuatro en abril, seis en mayo, tres en junio, dos en julio, una en agosto, seis en septiembre y otras tres en octubre sin incluir la víctima de Cifuentes.

Hasta el día de hoy, veintinueve de las mujeres muertas eran españolas y once extranjeras.

Sin contar el caso de hoy, trece tenían entre 31 y 40 años; diez entre 21 y 30; siete tenían entre 41 y 50; cinco eran mayores de 64 años; dos tenían entre 51 y 64, una tenía entre 18 y 20, y otra más era menor de 18 años.

Según los datos computados hasta ayer, veintiuna de las mujeres fallecidas convivían con el agresor y otras dieciocho no. Y tan sólo seis de ellas había denunciado maltrato, aunque sólo una tenía orden de protección en vigor.

Cuarenta y tres mujeres habían perdido la vida hasta estas fechas en 2012.