Cuatro científicos contaminados por una fuga radiactiva que Japón ocultó

Al menos cuatro científicos han resultado contaminados por una fuga de radiación durante un experimento en un laboratorio en Japón que fue ocultada al Gobierno japonés durante un día y medio, a pesar de que hasta 55 personas podrían haber resultado afectadas.

La fuga tuvo lugar en el laboratorio de Física Nuclear de Tokaimura, a 110 kilómetros al noreste de Tokio, el pasado jueves, según informó la Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA) en un comunicado.

La JAEA no informó de la fuga al Gobierno japonés hasta 34 horas después del incidente, y la propia agencia ha reconocido negligencia. "Quizás hemos actuado con demasiada relajación a la hora de lidiar con estos materiales", declaró el director de la Organización del Acelerador de Alta Energía, Taichi Miura, que coordina el laboratorio junto a la JAEA.

Los cuatro contaminados, que estaban empleando un rayo de protones sobre una pieza de oro para generar partículas, ni siquiera tuvieron que ser trasladado del hospital, pero hay que tener en cuenta que la fuga alcanzó al exterior por un túnel de ventilación, y las autoridades niponas están especialmente sensibilizadas tras el desastre de la central de Fukushima tras el terremoto de marzo de 2011.

Además, otras 51 personas que se encontraban en el edificio han sido sometidas a un examen médico para comprobar que no han resultado contaminadas.