Decomisan 15.000 botellas de tónica Schweppes ilegales en España

El Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña ha ordenado el cese cautelar de la venta de tónica Schweppes fabricada en Reino Unido por Coca-Cola así como el precinto y depósito de 15.000 botellas de esta tónica que tenía Compañía de Refrescos de Atlántico en sus dependencias, consideradas como comercio ilícito.

La compañía ha precisadoque Orangina Schweppes no tiene el derecho de elaborar la marca en todos los países del mundo y que en esos casos llega a acuerdo puntuales con determinadas compañías.

Es el caso de Reino Unido, Irlanda y Grecia donde la multinacional Coca-Cola es la propietaria de esta marca, según ha precisado a Efeagro su directora de comunicación, Carmen Guembe, quien ha detallado que para el resto de Europa la propietaria de la marca es Schweppes International Limited.

En este caso se trata de distribuidores españoles que se ha dirigido a la empresa en Reino Unido para traer a España estas tónicas que por precio puede resultarles más ventajoso, según han precisado fuentes cercanas a la compañía.

No se trata de una actuación contra las empresas fabricantes, han matizado, ya estas pueden elaborar para sus respectivos mercados locales para el que están autorizadas, sino contra los distribuidores en España que han importado esas botellas de forma ilegal.

En esta ocasión el derecho de la propiedad es superior al de la libre circulación de mercancías, según han indicado las mismas fuentes.

La compañía ha detallado en un comunicado que Schweppes es el único titular legítimo de la marca en España.

Ha precisado que la comercialización de productos identificados por una marca registrada en España que sean fabricados por otra compañía que no tiene "derechos marcarios"en el territorio español, es considerada una "infracción marcaria".

El decomiso de producto se ha realizado por una infracción mercantil de derecho de marca, todo ello dentro del respeto al marco jurídico europeo.