Nueva Zelanda
Denuncian la muerte de animales en las películas de Hollywood
Un estudio tira por tierra la máxima de que los animales no sufren ningún daño durante los rodajes de las películas de Hollywood. A pesar de que la American Human Association se encarga de velar por la salud de estos animales, una información de "The Hollywood Reporter"desvela una realidad muy distinta. Según dicha investigación, durante los últimos años se han producido numerosos incidentes. Según un correo electrónico de una de las responsables de la American Human Association (AHA) del 7 de abril de 2011, el tigre de bengala utilizado estrellas por Ang Lee en "La vida de PI"estuvo a punto de morir ahogado. El felino compartió escenas con un joven en un bote y fueron creadas digitalmente. Sin embargo, el director consideró que no sería suficiente y necesitaba imágenes del tigre nadando en el agua. El problema es que el animal se despistó y se perdió tratando de nadar de lado y, si no llega a ser por la intervención del entrenador se habría ahogado. Para ello, le lanzó una cuerda, lo enganchó un lo arrastró hasta la orilla, desde donde trepó a un lugar seguro. "La vida de Pi", ganó cuatro Oscar, recaudó más de 500 millones de euros en taquilla y recodaba en los títulos de crédito que "ningún animal resultó dañado".
Este correo electrónico demuestra que los animales corren riesgos durante los rodajes y que la institución que debe velar por ellos es consciente de la situación. A partir de este caso, la investigación recuerda que no es el único caso. Un año después de ese incidente, durante la grabación de "El Hobbit: Un viaje inesperado", de Peter Jackson, murieron 27 animales, entre ellos ovejas y cabras, que se deshidrataron, se ahogaron en barrancos llenos de agua o por agotamiento. Estas muertes se produjeron por la falta de control durante los descansos del rodaje en una granja de Nueva Zelanda, en la que supuestamente recibían atenciones y entrenamiento. Uno de los entrenadores, John Smythe, intentó denunciar la situación, pero la AHA se negó a investigar. De acuerdo con un correo electrónico que Smythe recibió de uno de los representantes de AHA, en el que le indicaban que ante la falta de evidencias físicas, sería difícil investigar. Cuando respondió que él mismo había enterrado a los animales y que sabía dónde se encontraban, le trasladaron que las muertes se habían producido durante los periodos de descanso, por lo que la AHA no tenía jurisdicción para investigar. En los créditos de la película, la AHA fue cuidadosa y explicó que "se ha hecho una supervisión importante de todo el trabajo de los animales. Ninguno fue dañado durante el rodaje".
La denuncia de "The Hollywood Reporter"va más allá y acusa a AHA de hacer la vista gorda con otros casos. Por ello, recuerda la muerte de cuatro caballos en la serie Luck, que obligó a la suspensión del rodaje y que sí saltó a la opinión pública, pero explica que son muchos los casos en los que se ocultan estos hechos. Entre otros ejemplos recientes, recuerda que en 2003, la AHA se negó a hablar públicamente de las decenas de peces y calamares muertos que llegaron a la costa durante cuatro días durante el rodaje de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negro". La AHA se limitó a decir que se tomaron las precauciones necesarias para proteger la vida marina antes de las explosiones que se realizaron en el océano para una de las escenas de la cinta protagonizada por Jhonny Depp. O los reiterados golpes propinados por un entrenador a un perro en su diafragma en el rodaje de una película de Disney en 2006.
✕
Accede a tu cuenta para comentar