Castilla-La Mancha
Denuncian negligencia en cirugías a niños manchegos en una clínica de Madrid
Los padres de 15 niños de las provincias de Albacete y Cuenca han denunciado "negligencias médicas"en las cirugías practicadas a sus hijos, que fueron derivados por la sanidad manchega al hospital La Milagrosa de Madrid y que presentan "efectos secundarios"a consecuencia de la atención recibida. Estos menores fueron intervenidos a mitad de diciembre de patologías como fimosis y hernias en la clínica madrileña, por derivación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ayer citó a los padres en Albacete para darles nueva fecha para que sus hijos sean operados otra vez.
El hospital La Milagrosa, por su parte, asegura que las intervenciones, practicadas por profesionales de "larga trayectoria", siguieron los procedimientos establecidos, sin que les consten complicaciones graves "más allá de las propias de este tipo de procesos", que siguen su propia evolución permitiendo "la total recuperación en un corto espacio de tiempo". Una de las madres, Teresa Tomás, ha indicado que va a presentar denuncia ante la Policía Nacional "por negligencia médica"y que en su caso les "tenían hacinados en el pasillo, sin condiciones básicas para el preoperatorio"e incluso que "el cirujano me preguntó a mí de qué lo tenía que operar y en qué testículo porque no llevaba ni el historial".
Además, "nada más ser operados"tenían que irse del hospital y "los niños viajar con la herida y los puntos en sus sillas, con el dolor que eso causa", según declaró la mujer ayer en Albacete. La Milagrosa señala, en un comunicado, que en los casos de incidencias en el postoperatorio se pusieron "de inmediato"en contacto con el paciente, ofreciéndole una cita con su cirujano pediátrico, que en la mayoría de los casos "ha sido rechazada de manera inexplicable por el paciente", por lo que no pudieron "dar una solución".
Las familias, a su vez, han asegurado que no quieren otra intervención "si no es en el Sescam", según declararon ayer en Albacete. El Sescam respondió en un comunicado que "todas las operaciones realizadas, tanto en el Hospital de Albacete como mediante conciertos externos, se han hecho mediante rigurosos estándares de calidad, siempre buscando la seguridad del paciente y cualquier irregularidad será estudiada, evaluada e investigada por parte del Sescam".
Para el organismo manchego, "cualquier tipo de intervención entraña unos riesgos inherentes a la misma y que las tasas de éxito fluctúan entre el 80 y el 90 por ciento a nivel nacional", y ha lamentado "cualquier tipo de complicación en las intervenciones". Desde La Milagrosa detallan que el trato recibido "es exactamente el mismo que se ofrece al resto de pacientes"intervenidos en el centro, que es "un referente en la Comunidad de Madrid", y se reservan acciones legales "si se faltase a la veracidad en manifestaciones realizadas por cualquier medio, ya que perjudican gravemente la reputación"del hospital. El centro privado concluye poniéndose "plenamente a disposición de los pacientes para las valoraciones necesarias".
✕
Accede a tu cuenta para comentar