Castilla y León

Desalojan un pueblo de Salamanca por la llegada del fuego a la localidad

Los vecinos de la población salmantina de Puerto Seguro han desalojado la localidad y parte de ellos se han dirigido en coche a la población de Villar de Ciervos, ante la llegada del fuego a este término municipal, ha explicado el alcalde, Evaristo Montero.

Ha sido en torno a las 15.30 horas cuando se ha declarado un nuevo foco de fuego, al parecer intencionado como los tres que se detectaron ayer en la zona y que originaron un incendio que quedó controlado a primera hora de la mañana.

Parte de los vecinos del pueblo se encuentran ahora colaborando en las tareas de extinción de las llamas, a la vez que se afanan por poner a salvo a sus mascotas y otros animales. Fuentes vecinales han precisado que las llamas han llegado a la localidad por el oeste de esta población, en la que también las tareas de extinción se centran en apagar el fuego que al parecer está afectando a una casa.

Los servicios de extinción trabajan para sofocar el incendio, en un dispositivo que abarca cinco helicópteros y un avión, además de medios terrestres, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Varios vecinos del pueblo, tras abandonar sus casas de forma preventiva, se han situado en las cercanías de la localidad mientras se desarrollan las labores de extinción, a la espera de poder regresar a las viviendas, una opción que imposibilita de momento el intenso humo en el casco urbano de la localidad, han precisado fuentes vecinales. Otros residentes en este municipio, se encuentran en la cercana población de Villar de Ciervos, donde aguardan a que concluyan las labores para sofocar las llamas.

Mientras, agentes de la Guardia Civil controlan los accesos a Puerto Seguro, una población que cuenta con menos de un centenar de habitantes habitualmente, pero que en verano multiplica la cantidad de residentes, sobre todo en estas fechas, en las que se celebran las fiestas del pueblo.