Meteorología (el tiempo)

Descienden nuevamente las temperaturas y vuelve la nieve y el viento

Las temperaturas volverán a descender considerablemente a partir de hoy y hasta el jueves, día 14, por la entrada de dos borrascas, que traerán viento intenso, lluvias y situarán la cota de nieve entre los 200 y los 400 metros en la mitad norte peninsular y de entre 500 y 700 en la mitad sur.

Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que a partir del martes 12 una borrasca se situará sobre Francia y traerá vientos de componente Norte sobre el parte septentrional del país, donde ya se empezará a notar la entrada de aire frío.

Mientras tanto, otra borrasca se situará al sur de Portugal, acompañada de un flujo cálido y muy húmedo del suroeste, que será el que domine en la mitad sur de la Península y Baleares, y de un sistema frontal que barrerá el tercio sur durante ese día.

También para el martes se esperan precipitaciones en general localmente moderadas en toda la Península, siendo menos probables en el sur de Cataluña, sureste de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En Andalucía las lluvias pueden ser localmente fuertes e incluso persistentes e ir acompañadas de tormenta, aunque lo más probable es que vayan remitiendo a lo largo del día de oeste a este; los vientos serán de moderados a fuertes con rachas muy fuertes.

La cota de nieve se situará entre 700 y 1000 metros en la mitad norte peninsular y descenderá a lo largo de la tarde.

En el área cantábrica es probable que la cota descienda a los 300 metros al final del día, por lo que las nevadas podrían ser significativas.

El miércoles 13 el flujo del Norte se irá imponiendo sobre la Península y Baleares y ocasionará un acusado descenso de las temperaturas.

Se espera que la cota de nieve se sitúe entre 200 y 400 metros en la mitad norte peninsular, entre 500 y 700 metros en la mitad sur y alrededor de los 700 metros en Baleares.

Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas, con excepción del suroeste peninsular donde serán poco probables, y podrán ser además persistentes en el área cantábrica y en Baleares.

En cuanto a los vientos, del Oeste en el Estrecho y mar de Alborán y del Norte o Noroeste en el resto, podrán alcanzar intervalos de intensidad fuerte en la Península y Baleares, lo que acentuará la sensación térmica de frío.

El jueves 14 es probable que las precipitaciones se limiten al norte peninsular y, de forma ocasional, a puntos del cuadrante nordeste y Baleares, con cotas de nieve similares a las del día anterior, aunque ya comenzando a subir por el oeste.

Los vientos fuertes quedarían restringidos al este peninsular y Baleares, esperándose intervalos muy fuertes en Pirineos y salida del valle del Ebro.

Podría notarse un ascenso en las temperaturas diurnas, pero las temperaturas nocturnas lo más probable es que sigan siendo bajas, incluso en la madrugada del viernes, según la Aemet.