Las manifestaciones contra la Lomce pierden poder de convocatoria

El Sindicato de Estudiantes ha calificado la huelga educativa de “masiva e histórica”

Cerca de un millar de estudiantes, padres y profesores han salido hoy a la calle para reclamar la derogación de la Lomce y que cesen los recortes en educación, en una jornada de huelga que, según los sindicatos, ha sido seguida de forma “masiva”.

Miles de personas se han dado citas en las distintas manifestación que han tenido lugar en las principales ciudades españolas contra la Lomce y los recortes en educación aunque, como casi siempre, ha habido un gran baile de cifras en función de la fuente. Así, en Madrid ha habido 10.000 personas según el Sindicato de Estudiantes, y apenas un millar según la Delegación del Gobierno.

En cualquier caso, el número de asistentes a la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha sido muy inferior a la última, celebrada el pasado 26 de octubre, que coincidió con el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que el motivo principal era exigir la eliminación de las reválidas.

La secretaria general de esta organización estudiantil, Ana García, ha explicado que el descenso de participantes se debe a que “ha habido demasiadas manifestaciones en pocos días” y ha dicho que los jóvenes acudieron ayer “masivamente” a las marchas por el Día Internacional de la Mujer y “posiblemente” se estén reservando para ir a la de las 18.00 horas junto a padres y profesores.

La cabecera de la protesta ha arrancado a las 12.00 horas del final de la calle Atocha con la pancarta ‘Fuera la LOMCE, los recortes y el 3+2’ y ha llegado pasadas las 14.00 a la Puerta del Sol. Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, la marcha ha transcurrido “sin incidentes”.

‘El dinero público a escuelas públicas’, ‘Con el PP hay 30.000 profesores menos’, ‘3+2 es caro y clasista’ o ‘Escuela laica’ han sido algunas de las pancartas portadas por los estudiantes, procedentes mayoritariamente de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP).

“Estamos en marzo y todavía no sabemos bien cómo va a ser la nueva Selectividad. Estamos hartos”, ha afirmado Ana, alumna de 2 de Bachillerato, que ha asistido a la protesta junto a varios compañeros de clase, “preocupados” también por los precios de las matrículas universitarias, que, según ha asegurado uno de ellos, no va a poder pagar “como no las bajen” el curso que viene.

Al término de la marcha, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, se ha dirigido a los asistentes, a los que ha alentado a “luchar” contra la política educativa del Gobierno y su propuesta de pacto educativo. “No nos creemos nada. Es una farsa”, ha reiterado, para añadir que “mientras el Gobierno habla de pacto destruye la Educación, despide a profesores y aprueba leyes franquistas como la LOMCE”.

Según este sindicato, la huelga general educativa de hoy está siendo “masiva e histórica” entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de “más del 90 %”, especialmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Los sindicatos, estudiantes y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para hoy una huelga en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades de todo el país contra la Lomce y los recortes.

“No nos creemos una palabra del PP -ha argumentado García- porque dice querer un pacto educativo y un consenso cuando el Gobierno se ha comprometido en Bruselas a recortar mil millones de euros en educación para llegar a 10.000 millones en total durante los últimos años”.

También ha asegurado que hay becarios universitarios que no han recibido “un solo euro” todavía de la ayuda que les corresponde, y ha criticado el “endurecimiento” de las nuevas pruebas de acceso a la universidad.

“Avisamos al Gobierno, Ciudadanos y PSOE de que, si firman un pacto sin derogar la Lomce, el ‘decreto 3+2’ (de duración de grados y másteres), los recortes presupuestarios y dejan sin trabajo a más docentes, nos van a tener en la calle más veces”, ha advertido García.

La manifestación de Madrid ha arrancado a las doce de la mañana en el final de la calle Atocha con el objetivo de llegar a las 14.00 horas a la Puerta del Sol.

“Queremos lanzar un mensaje al ministro de Educación (Iñigo Méndez de Vigo) al PP de que no nos creemos ni una sola palabra de pacto ni de consenso”, ha advertido Ana García, que ha criticado a Ciudadanos y PSOE por “colaborar” en las “políticas de recortes” y en el mantenimiento de la LOMCE. “La Gestora del PSOE se pliega al interés de la derecha, olvidándose de los alumnos, los profesores y las familias”, ha añadido.

“No somos malpensados sino que los hechos corroboran nuestras palabras: miles de millones de recortes en 2017; miles de estudiantes en marzo que no han recibido ni un solo euro en becas, y encima endurecen la Selectividad”, ha aseverado está líder estudiantil, que ha advertido de que los jóvenes “no van a aceptar” algo distinto de cara al pacto educativo que no sea la derogación de la LOMCE, los recortes y el ‘decreto 3+2’ .

Seguimiento desigual

La incidencia de la huelga en colegios e institutos varía dentro de un mismo barrio. A primera hora de la mañana el CEIP Asunción Rincón del barrio madrileño de Chamberí abría sus puertas a los alumnos con un 20 por ciento menos de profesores, según ha indicado la dirección de este centro a Europa Press, que ha subrayado que, aunque todavía no contaban con datos, se ha notado la ausencia de “muchos niños” este jueves por el respaldo de sus padres a la protesta.

En la misma manzana, el IES Centro de Formación Profesional Islas Filipinas estaba funcionando con todo su personal de administración y prácticamente con el equipo docente al completo. Sin embargo, según su directora, con el listado en la mano, de los 700 alumnos matriculados, más de la mitad, unos 400 no han aparecido por allí. El resto, tenía exámenes porque es la última semana de clase antes de las prácticas que comienzan la semana que viene.

“La huelga se ha planteado en un mal momento para los que estudiamos FP. Esta es la última semana de exámenes y, si no venimos, no tenemos posibilidad de repetirlos”, han asegurado a Europa Press tres alumnos de FP de grado medio, que estaban en el hall del instituto repasando sus apuntes. También han admitido que hasta este miércoles desconocían la existencia de la huelga “y ya era tarde para pedirle al profesor que cambiara la prueba”.

También en el IES Joaquín Turina, muy cerca de los centros anteriores, había exámenes de la segunda evaluación y, según la dirección, la jornada lectiva se estaba desarrollando con “absoluta normalidad”. Según ha informado, solo han faltado tres de los casi 50 que tiene este instituto en plantilla y entre el alumnado la huelga ha tenido “poca incidencia”, con la mayoría sentado en el aula.

Cataluña

La huelga de enseñanza en Cataluña ha registrado un seguimiento desigual en los colegios, institutos y universidades públicas catalanas, mientras que la manifestación de Barcelona ha congregado a más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana, y a 12.000, según los organizadores. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de secundaria, universitarios y profesores, han recorrido el centro de Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona para pedir la derogación de la Lomce y contra los recortes.

La manifestación de Barcelona, convocada por todas las organizaciones que forman el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), estaba encabezada por un pancarta con el lema “Por la cohesión social, ni la Lomce ni recortes”.

El acto se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo y festivo y, desde la plaza Universidad, los manifestantes se han dirigido hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca de Barcelona. El portavoz del Sindicato de Estudiantes de Cataluña (SEC), Oriol González, ha explicado que reivindican la supresión “de las políticas reaccionarias, como la Lomce, la LEC y el 3+2, que quieren desmantelar la educación”.

“Lo que queremos es más inversión en educación y recursos para un profesorado de calidad que sí que representa el nivel de estudios que tenemos”, ha dicho González.

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos con camisetas amarillas, han coreado lemas como “No, no, no a la privatización”, “En defensa de la educación pública de calidad de la pequeña comunidad” o “Educación y sanidad, de calidad”.

En Gerona, más de trescientos estudiantes, profesores y padres de alumnos han secundado la convocatoria y se han concentrado ante la delegación de la Generalitat y la subdelegación del Gobierno. El sindicato CCOO ha reconocido que el seguimiento de la huelga ha sido desigual en Cataluña, tanto en el territorio como por sectores, “teniendo en cuenta que venimos de un proceso de negociación y acuerdo con el Departamento de Enseñanza por el personal docente de la enseñanza pública no universitaria”, ha señalado el secretario general de la Federación de Educación de CCOO, ManÉl Pulido.

El sindicato ha destacado el hecho de que “toda la Comunidad Educativa apoye la huelga” y ha asegurado que los padres “han acompañado al profesorado en las diferentes manifestaciones que se han llevado a cabo durante el día de hoy en Cataluña”.

Por su parte, el departamento de Enseñanza de la Generalitat ha asegurado que, según sus datos, un 2,9 % de los 82.734 docentes y del personal de administración y servicios de escuelas e institutos públicos han secundado la huelga convocada hoy.

Según estas fuentes, el seguimiento de la jornada de huelga ha sido escaso, y se ha situado por encima del 4 % en el Baix Llobregat y Vallés Occidental, mientras que en Lérida y Cataluña central no ha llegado al 1 %.