Guardia Civil

Desmantelada una banda infantil dedicada al robo en casas y colegios de Cartagena

La Policía Nacional ha desmantelado una banda infantil, formada por quince jóvenes, trece de ellos menores, que, desde el pasado julio, ha llevado a cabo al menos 16 robos con fuerza en domicilios, a veces con los moradores en su interior, así como en establecimientos y en colegios.

Según informaron fuentes de este cuerpo, las investigaciones se iniciaron a raíz de tener conocimiento los agentes de una serie de robos con fuerza en los barrios de San Félix y José María de la Puerta, mediante el mismo procedimiento, el escalo, consistente en escalar por la fachada de los edificios e introducirse por balcones y ventanas.

Los agentes registraron los domiciliados atracados en busca de huellas, que, posteriormente no pudieron identificar, por lo que pensaron que los autores eran personas sin antecedentes policiales o menores de edad.

Así, finalmente se pudo identificar a un grupo de menores y, tras desplegar un dispositivo policial, se les identificó y sólo se detuvo a los mayores de 14 años, los de menor edad únicamente fueron citados en dependencias policiales como testigos y acompañados de sus padres.

Según las mismas fuentes, los menores llegaron a apoderarse de multitud de joyas, material informático, teléfonos móviles, bicicletas y diversos efectos, que eran entregados a un amigo, mayor de edad, que a su vez se lo vendía a otra persona, dedicada al tráfico de drogas que lo volvía a introducir en el mercado ilícito.

Ambos han sido detenidos junto a los menores, han explicado las fuentes, que han señalado que se imputan a esta banda los robos con fuerza en 14 domicilios en los Barrios de José María de la Puerta y San Félix, además del robo en un colegio del Barrio de José María de la Puerta y de un establecimiento de la calle Prolongación Ángel Bruna.

Los detenidos mayores de 14 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores de Murcia, los mayores de 18 a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena en funciones de guardia y los menores de 14 años fueron entregados a sus progenitores.