Islas Canarias
El incendio de La Palma comienza a estar controlado
El causante confeso, que admitió que todo se originó con papel higiénico, prestará hoy declaración ante el juez
El incendio ha sido perimetrado durante la noche del viernes en El Paso y los esfuerzos se están concentrando en la zona del volcán de El Cabrito.
El joven alemán de 27 años que fue detenido el pasado miércoles como presunto responsable del incendio en la isla canaria de La Palma prestará declaración ante el juez a lo largo del sábado. El incendio comienza a estar perimetrado según las autoridades insulares y todos los esfuerzos se concentran ahora en la zona de El Cabrito.
El detenido se prestó a volver al lugar donde se originó el fuego escoltado por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, según una información de 'Diario de Avisos' recogida por Europa Press.
La detención tuvo lugar en la carretera LP-2, cuando una patrulla de la Guardia Civil se dirigía a realizar un corte de la vía con ocasión del inicio del incendio, que en ese momento afectaba a la montaña de Jedey y al barranco de Las Goteras.
El arrestado fue localizado cerca del foco del incendio y reconoció a los agentes que lo había producido de forma accidental cuando se encontraba "defecando"en una zona de pinocha y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.
El detenido pasará hoy a disposición judicial en el Partido Judicial de Los Llanos de Aridane, donde se le volverá a tomar declaración y donde la autoridad judicial competente determinará bien su puesta en libertad provisional o su ingreso preventivo en prisión.
El incendio, que afecta desde el pasado miércoles a la isla de La Palma se ha saldado ya con más 2.500 personas desalojadas de sus casas y más de 4.000 hectáreas calcinadas.
En la mañana del sábado , el cabildo de La Palma ha acogido en la Residencia de Pensionistas a una veintena de personas con movilidad reducida que han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en Fuencaliente debido al incendio que asola la isla.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha indicado en la mañana del sábado que los trabajos se están centrando en tres frentes que continúan activos y que "el buen hacer"de los profesionales que han estado en el terreno han permitido contener el incendio.
A pesar de que la situación se va poco a poco controlando, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha destacado en un comunicado el nivel de cooperación mantenido entre la Institución insular y al Ayuntamiento de El Paso cuando se tuvo que desalojar a vecinos de San Nicolás (Las Manchas), Jedey y Tacande y durante la jornada en la que también se llevaron a cabo desalojos preventivos de vecinos de los núcleos de Los Canarios, Las Indias y Los Quemados.
"Desde el Cabildo y los ayuntamientos emitimos una petición de máxima colaboración a la ciudadanía palmera cuando sea requerida para un desalojo preventivo. Los centros de la Red Insular de Servicios Sociales, la Residencia de Pensionistas e incluso el Hospital de Dolores están preparados y habilitados para, si fuera necesario, albergar a personas evacuadas que, por su estado, tuvieran que ser alojadas temporalmente en estos lugares", apunta Anselmo Pestana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar