Consumo

Diez cosas que debes saber antes de elegir el papel higiénico

Blanco, de color, con aroma, reciclado, con dibujos... elegir el papel higiénico perfecto no es tan fácil

Diez cosas que debes saber antes de elegir el papel higiénico
Diez cosas que debes saber antes de elegir el papel higiénicolarazon

Blanco, de color, con aroma, reciclado, con dibujos... elegir el papel higiénico perfecto no es fácil.

No es extraño ver frente a las estanterías de papel higiénico de los supermercados, a ciudadanos anónimos, solos o en pareja, rompiéndose la cabeza (y en ocasiones discutiendo) para escoger qué papel higiénico llevarse a casa. Coincidiendo con el lanzamiento del primer y Único papel higiénico con tecnología NTT (New Tissue Technology) en España, llamado Renova Magic 4D, la marca del mismo nombre ha querido llamar la atención sobre los diez puntos en los que nos debemos fijar a la hora de comprar nuestro papel higiénico ideal.

1. ¿Blanco o de color?

Aunque la mayor parte de la población sólo busca la funcionalidad a la hora de comprar un papel higiénico y escoge el blanco, la estética forma también parte de la toma de decisión. Ya sea en el clásico rosa pálido hasta el irreverente papel higiénico negro o incluso el marrón, que de todo hay.

2. ¿Con o sin aroma?

El mercado evoluciona, y la pureza en el color y ausencia de perfumes son buscados por algunos, mientras que un suave aroma, como el de Aceite de Nueces de Macadamia, que existe, es buscado por otros.

3. ¿Papel virgen o reciclado?

En caso de duda, el reciclado. Sabemos que el planeta se acabará algún día,... pero cuanto más tarde mejor.

4. ¿El tamaño importa?

Por supuesto que sí. No sólo los metros del papel, sino la altura del rollo, los rollos por paquete... Mucha atención: es inútil hacer cuentas de precios con la calculadora del móvil, si los rollos que tenemos delante son diferentes unos de otros.

5. ¿Suave o rasposo?

Suave, por supuesto. Existen probadores profesionales de papel higiénico, pero también pruebas de laboratorio, llamadas “Hand Feel”. La máxima suavidad depende de la tecnología: desde hace unas semanas España se ha convertido en el segundo país con papel higiénico con tecnología NTT, después de Francia con el lanzamiento de un papel que alcanza la máxima suavidad del mercado y que se llama Renova Magic. Abracadabra.

6. ¿Liso o con dibujitos?

Ningún papel higiénico en España es completamente liso, todos tienen al menos una marca que hace un dibujo, es lo que técnicamente se llama gofrado, y es algo así como un sello que sirve para unir las capas. Esta marca puede ser coloreada. Más allá de eso existen papeles higiénicos con diseños, desde la clásica flor de lis, hasta los space invaders o fórmulas de fÍsica cuántica.

7. ¿Una capa, dos capas, tres capas...?

Aunque este dilema tiene los días contados con la nueva tecnologÍa NTT recién llegada a España, hasta ahora era un factor clave a la hora de escoger el papel higiénico perfecto. De una capa prácticamente no existen en el mercado. Dos es el estándar. A partir de tres se considera un papel Premium, y ya suponen alrededor del 20% del mercado en España.

8. ¿Hay diferentes tecnologías de fabricación?

Sin duda. Desde las hojas colgadas en las gasolineras y los listines telefónicos hasta la última tecnología NTT, han cambiado mucho las cosas, y se nota en el resultado final y en el uso “natural” del producto. NTT es probablemente el mayor avance tecnológico en papel higiénico en los últimos años en Europa aunque en esta tecnología de momento solo existe el Renova Magic en España.

9. ¿Qué pasa con el precio?

Cada español gasta casi diez euros al año en su papel higiénico. No es que sea un dispendio espectacular, pero nos gusta ahorrar en este producto. Los rollos oscilan normalmente entre los 15 céntimos de los más baratos hasta los 45 de los más caros, aunque siempre hay extremos por abajo y por arriba.

10. ¿Marca blanca o mi marca favorita?

En un mercado que mueve unos 450 millones de euros en nuestro país, hay espacio para todos. Incluso hay quien compra una marca determinada para un momento de consumo especial, y marca blanca para otro momento. Innovación y cautivar a los ciudadanos es lo que las marcas buscan para ser los escogidos en esta difícil tarea.