Doña Letizia realza la importancia de la FP como salida laboral para jóvenes

La Princesa Letizia ha respaldado hoy la importancia que tiene la formación de técnicos para las empresas como salida laboral de los jóvenes con la visita que ha efectuado al Centro Integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, en la cuenca minera del Nalón. La visita a este centro, en el que se imparten cursos relacionados con la instalación y mantenimiento de instalaciones energéticas y de agua, se inició pasadas las 11.30 horas con una reunión con el presidente del Principado en funciones, Guillermo Martínez -Javier Fernández se encuentra de baja tras haberle sido practicado un cateterismo- los consejeros de Educación y Empleo, Ana González y Graciano Torre, y representantes del Consejo Escolar.

Entre ellos se encontraban dos alumnos del centro integrado, Juan José Pérez y Olaya Meana, dos titulados universitarios que, tras perder su empleo, en el caso del primero, y no encontrar trabajo, en el caso de la segunda, han visto en la formación profesional una salida laboral. De hecho, el director del complejo, Manuel Fanjul, ha destacado durante esa reunión que en estos tiempos de crisis entre el 50 y el 60 por ciento de los alumnos del centro consiguen un trabajo.

En la reunión, que se prolongó durante 40 minutos, también participaron representantes de la multinacional ThyssenKrupp, que tiene varias factorías en la zona, y SVR Ingenieros, una pequeña consultora de cuatro trabajadores en representación de las 180 empresas que colaboran con este centro de formación. Éstos han destacado la importancia que tiene una formación profesional adaptada a las necesidades empresariales, aunque se han quejado del déficit de idiomas extranjeros, inglés fundamentalmente, que presentan unos alumnos con una excelente cualificación técnica y que, en muchos casos, van a tener que trabajar para empresas que tienen su principal mercado en el extranjero.

El problema de los idiomas fue, según Juan José Pérez, uno de los temas por los que más se interesó durante ese encuentro doña Letizia, a la que ha agradecido su implicación con la formación profesional y el apoyo que ha dado con su visita a una FP "fuerte y que forme a técnicos capacitados para las empresas". Según el director del centro, la colaboración que mantienen con las empresas es vital porque la formación profesional no tiene sentido si no está orientada hacia el empleo.

Ése es uno de los puntos fuertes de este centro formativo que, según Fanjul, destaca también porque trabaja con tecnología propia para dar formación en automatismos electrónicos, energías renovables, eficiencia energética, modelado de chapas e instalación de cámaras frigoríficas, suelos radiantes o calderas, entre otras especialidades. Este centro, que da formación a 650 alumnos presenciales y a distancia, cuenta con tres ciclos de grado superior y otros tantos de grado medio, y desarrolla además acciones formativas para el empleo tanto de trabajadores en activo como para parados.

Tras ponerse en marcha en el curso 2006-2007 como uno de los primeros centros integrados de formación profesional de Asturias, en la actualidad no cuenta con ninguna plaza vacante y una amplia demanda que no puede atender en su totalidad. La Princesa, que ha sido recibida a las puertas del centro por una quincena de manifestantes que han lanzado algún grito a favor de la República, ha visitado posteriormente la terraza con instalaciones y paneles solares, los talleres de automática y mecatrónica, y de creación de materiales didácticos y educación a distancia, y la unidad de orientación y empleo. Tras ver en funcionamiento una maqueta que reproduce una cadena de montaje, la Princesa de Asturias ha mantenido un encuentro con una treintena de alumnos que reciben formación en este equipamiento, con el que ha finalizado su estancia en Langreo.