Libros

Cataluña

ANÁLISIS: ¿Se extenderá a toda España?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cree que existe el riesgo de que determinados mitos históricos puedan «calar» en la sociedad?

–Estoy convencido de ello. La construcción de una nación se ha basado siempre en mitos históricos cuidadosamente creados y difundidos. Es triste que, cuando ya han sido superados los que contribuyeron a crear la nación española, los nacionalismos actuales traten de retrotraer una parte esencial de la cultura de las gentes a los niveles de la época del Romanticismo.

- ¿Por qué han adquirido estos mitos tanta fuerza?

–En buena parte por el bajo nivel cultural y las deficiencias en la formación histórica de la gran mayoría de la población, hecho que se agrava en las comunidades nacionalistas por la necesidad de crearlos y propagarlos. Así se explica el que algunos historiadores, jugando maliciosamente con las palabras, cambien Guerra de Sucesión por guerra de «secesión», o que otros expliquen la Guerra Civil como una guerra de España contra Cataluña. Es una manipulación intencionada, perversa y contraria a la realidad de los hechos, pero «cala», y esto es lo importante.

- Existe especial confusión en torno a la fiesta de la Diada y su origen. ¿Fue una guerra de «sucesión» o de «secesión»?

–La fiesta de la Diada conmemora la caída de Barcelona frente a las tropas de Felipe V en la guerra de Sucesión, la cual no fue una guerra de secesión, pues ninguno de los territorios que apoyaron al archiduque buscaba una solución particular sino que aspiraba a imponerla al conjunto. La represión posterior ha servido –también con una cierta manipulación nacionalista– para alimentar el victimismo contemporáneo.

- ¿Son los jóvenes especialmente vulnerables a la hora de absorber estas teorías?

–Evidentemente. No solo porque el fracaso de la formación histórica –en toda España– es especialmente grave en ellos, que son el futuro, sino porque en determinadas comunidades autónomas los nacionalistas llevan décadas controlando la enseñanza, que es su gran arma.

Luis Ribot

Catedrático de Historia Moderna de la UNED