Asturias

Andalucía, Asturias y Canarias rechazan nuevo sistema de acceso a Universidad

Andalucía, Asturias y Canarias están en contra del nuevo sistema de acceso a la Universidad que contempla la reforma educativa, y que fija que las facultades puedan hacer pruebas a los alumnos que no entran con el título de Bachiller, por ejemplo, a los de FP Superior, que ahora no lo necesitan. Los consejeros de Andalucía, Asturias y Canarias -Luciano Alonso, Ana González y José Miguel Pérez, respectivamente- han hecho estas declaraciones poco antes de entrar en la reunión sectorial con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que se tratarán algunos aspectos del desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

González ha destacado que las tres comunidades se "oponen"a esas pruebas de ingreso a la Universidad marcadas en el real decreto que fija los procedimientos de admisión universitaria, después de que la Lomce haya suprimido la selectividad. La consejera asturiana también ha rechazado el calendario de aplicación de la Lomce para el próximo curso, que afecta a tres cursos de Primaria y a la nueva FP Básica.

En este sentido, el consejero andaluz, Luciano Alonso, que ha destacado que la Lomce es una ley "sin consenso", ha mostrado su "preocupación"por los alumnos y profesores de la FP. "Esos alumnos se estarán preguntando en este momento"qué titulación van a tener con la nueva FP Básica, cuando hasta ahora con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) podían obtener el título de Secundaria y el certificado de profesionalidad. Los profesores que formaban parte de los PCPI -ha continuado- se estarán preguntando a su vez sobre su situación el próximo septiembre.

Alonso también ha mostrado sus dudas sobre la financiación que va a tener la Lomce, norma que, a su juicio, "desprecia"a las comunidades y a una "experiencia educativa de treinta años". Similar opinión ha expresado el consejero canario, que ha calificado de "prescindible"el orden del día de esta sectorial -se estudia también la enseñanza del castellano en las comunidades con lengua cooficial y los exámenes para ser director de centro- y ha reiterado las "incertidumbres"hacia la aplicación de la Lomce.

Asimismo, ha afirmado que las autonomías "ignoran"de dónde va a salir el dinero para la FP Básica, y si va a proceder del Fondo Social Europeo que llega al Gobierno central o a las autonomías. "Se está haciendo una reforma sin consenso"y el propio Wert, al adelantar hoy en los pasillos del Congreso que se puede crear un grupo de trabajo para tratar el tema lingüístico, ya "reconoce que no hay diálogo". Pérez ha añadido que a las comunidades se les ha "sustraído"de la decisión de establecer un nuevo sistema de acceso a la Universidad.

La reunión de esta tarde se celebra sin la presencia de Cataluña, ya que la consejera de Educación, Irene Rigau, anunció ayer que no acudiría en rechazo a la disposición adicional 38 de la Lomce, que establece que las autonomías con lengua cooficial que no tengan centros públicos o privados con el castellano como lengua vehicular deberán costear un colegio privado a los alumnos que lo pidan.