Reforma educativa
Cinco autonomías rechazan el coste de la reforma educativa
La reunión sectorial entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las CCAA para analizar el coste económico de la futura reforma educativa ha concluido tras tres horas de reunión, en las que las autonomías del PP han apoyado este proyecto.
La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha destacado que la ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce) pretende "por encima de todo"homogeneizar las competencias y disminuir el autogobierno en Cataluña.
Así lo ha destacado la consejera a su llegada a la Conferencia Sectorial de Educación que reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Según ha destacado, la segunda versión de la memoria económica de la ley pone de relieve que el objetivo de la misma, según ya se ha criticado desde Cataluña, es intentar centralizar y homogeneizar la política educativa.
Desde el ministerio se afirmaba que esto no era así, que el objetivo que se buscaba era mejorar los resultados académicos, aunque ahora el objetivo de la centralización "es el primero citado en la nueva medida".
Por ello, ha afirmado que esta situación junto con el trato que se le está dando a la lengua catalana no hace más que confirmar que la primera medida que se busca es la de la homogeneización.
Asimismo, ha destacado que según figura en la memoria, el coste de la Ley es cinco veces superior a la que se presupuestó en un primer momento, pasando de 60 millones a 408, "en pleno proceso de ahorro en materia educativa", ha dicho.
Por ello, ha criticado que en medio de una política de austeridad en materia de educación se ponga en marcha una ley que supone cinco veces más que lo que se consideró en un principio. "Mientras estemos en situación de estabilidad y austeridad no podemos contraer ningún nuevo compromiso", ha apostillado.
Por último, ha señalado en respuesta a los periodistas, que las cuentas no le salen a Cataluña y ha estimado que "no están bien hechas". Este desajuste, según ha apuntado Rigau, puede deberse a que el Ministerio hace mucho tiempo que no gestiona la Educación.
"Hace tanto que el Ministerio no gestiona la Educación, que esos desajustes se producen porque se generan invasiones competenciales y además se hacen desde el desconocimiento", ha subrayado.
Canarias pide a Wert que "retire"la LOMCE
La viceconsejera de Educación y Universidades del gobierno de Canarias, Manuela Armas, pedirá este jueves al ministerio de Educación que "retire momentáneamente"el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que las comunidades autónomas puedan hacer "un análisis profundo"del gasto de la reforma y sus posibilidades de financiación.
"Nuestra propuesta va a ser la de siempre: que retire la LOMCE, pero como no lo vamos a conseguir", ha admitido Armas, "entonces que se retire momentáneamente". En declaraciones a los medios antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra hoy en la sede ministerial de Madrid, la viceconsejera canaria ha afirmado que la reforma "nace muy mal"por los problemas que encuentran las comunidades para financiarla.
"La encontramos inadecuada y fuera de todo lugar", ha explicado Armas, remitiéndose a las cifras de la memoria justificativa de la LOMCE. "El Estado tiene que gastar 400 millones en una primera fase de implantación, 500 más en los próximos años. Al mismo tiempo Bruselas pide rebajar 9.000 millones el gasto de educación. ¿De dónde sacamos dinero para esta reforma?", se ha preguntado la viceconsejera.
Según la representante del gobierno del archipiélago, formado por Coalición Canaria y PSOE, todas las comunidades autónomas coinciden en "que la memoria económica no es real", y ha insistido en pedir más tiempo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, antes de llevar la reforma al trámite parlamentario.
Valenciana afirma que plantea un escenario "factible"
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catal, ha destacado este jueves que el Ministerio de Educación les ha planteado un escenario "factible"para poder asumir el desarrollo de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que además, el ministerio "asume parte del coste".
Asimismo, Catal ha afirmado que han recibido la memoria económica del Ministerio que hoy se debatirá en la reunión, y están "cuantificando"el coste que tendría que asumir la Comunidad, en una "estimación muy similar a la que valora el ministerio".
Sin concretar la cifra que tendrá que afrontar la Comunidad, la consejera ha destacado que cualquier inversión que se haga en educación será "justificada y necesaria", y sobre todo en un momento como el actual.
"Nuestro sistema educativo está en la UCI", ha apuntado Catal al apuntar que cuenta con un 26 por ciento de fracaso escolar y por ello, ha señalado que cualquier "paliativo"que se otorgue será para favorecer la educación.
"Cualquier paliativo que requiera la inversión de las comunidades será en inversión para nuestros hijos", ha apostillado la consejera al destacar que "lo que no se puede hacer es no hacer nada", porque es necesario "un sistema educativo mejor".
Aragón destaca la necesidad de la "dispersión territorial"
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que durante la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este jueves por la tarde en Madrid en el Ministerio defenderá la necesidad de tener en cuenta "la dispersión territorial"a la hora de repartir los 408 millones de euros que aportará el Estado para sufragar los costes directos.
"Es muy importante tener en cuenta en los criterios de reparto la dispersión territorial, que es un tema que nos afecta de forma especial. Eso es lo que vamos a defender", ha anunciado minutos antes de participar en la Conferencia, en la que los representantes autonómicos tienen previsto abordar la memoria económica que acompaña al anteproyecto.
En este sentido, ha señalado que en Aragón hay "un alto índice de escuela rural", lo que "encarece el sistema", al tiempo que ha destacado que también es muy importante "la financiación de la Formación Profesional".
"Vamos a ver cómo se reparte. Nosotros hemos hecho cálculos aproximados, pero creemos que no sólo es la cuantía directa sino que también hay que tener en cuenta los costes indirectos, y las propias características del sistema educativo de cada Comunidad Autónoma", ha explicado.
Asimismo, ha alabado "el rigor"de la memoria económica. "Un rigor que entra en todos los detalles y que valora lo que pueden ser los costes directos y los indirectos", ha señalado, para añadir que está satisfecha "con la claridad de los criterios que se recogen"en dicha memoria.
"Creo que tiene un rigor técnico que pocas veces se había visto en un proyecto de ley. Otra cuestión es cómo se tiene que hacer ese reparto del dinero entre las Comunidades Autónomas", ha apuntado.
El País Vasco pide una moratoria sobre la Ley
La consejera de Educación, Política Ling~ística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha solicitado la moratoria de la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que, "dada la actual situación económica, sumergidos en una de las más agudas crisis de los últimos tiempos, el incremento de gasto que supone la puesta en marcha de la Ley es inabordable, y por tanto inviable su posible implantación tanto en el curso 2014-2015 como en el siguiente".
Así lo ha expresado Uriarte en su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación, que ha debatido sobre la memoria económica que acompaña al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En su alocución, la responsable vasca de Educación ha pedido la revisión del análisis de costes, teniendo en cuenta los costes reales actuales de las comunidades autónomas (CCAA), tal y como se solicitó por la gran mayoría de las comunidades en la Comisión General de Educación del pasado 4 de febrero.
Tras señalar que la norma finalmente aprobada deberá contar con las debidas consignaciones presupuestarias que garanticen su efectiva implementación, ha reclamado el compromiso del Estado para contemplar los costes que finalmente correspondan a Euskadi en un Convenio específico, que se negocie de forma bilateral en la Comisión Mixta del Concierto.
Asturias critica la falta de rigor económico
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha criticado este jueves "falta de rigor"en la elaboración de la memoria económica del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentada por el Gobierno central, y ha insistido en la necesidad de retirar el texto.
Ana González ha asistido a la Conferencia de Educación, presidida por el ministro del área, José Ignacio Wert, y ha señalado que la memoria de costes "no piensa en el sistema educativo, sino en cómo quitarle dinero", un hecho que la consejera considera "terrible".
Además, la titular asturiana de Educación ha reprochado el análisis "poco profundo"de los resultados autonómicos y "la ausencia de conocimiento de la realidad educativa"por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
González también ha asegurado que con esta reforma, el Gobierno central "crea una educación de primera y otra de segunda categoría, además de generar un sistema que aboga por la jerarquización y la exclusión".
"Pretenden establecer un tipo de educación para aquellas personas que se piensa que pueden llegar a la universidad y, por otro lado, tratan de apartar de ella a un gran número de estudiantes mediante las distintas barreras impuestas, como las reválidas o los rankings de centros educativos", ha lamentado.
CyL propone un acuerdo programa
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha propuesto al Ministerio del ramo un acuerdo programa para la implantación de la LOMCE con las peculiaridades que tiene la Comunidad al existir aún "diferencias importantes"en lo que se refiere a la financiación.
Mateos considera que el documento de financiación de la ley que remitido el Ministerio es "bastante mejor"que el presentado en diciembre en lo que se refiere a la financiación y el estudio de los costes.
"Aún así todavía hay diferencias importantes", ha dicho el consejero, en el sentido de que encuentran que el modo en el que el Ministerio ha abordado determinados costes "no se corresponden con la realidad del coste de los estudios en Castilla y León".
Por ello, se han hecho una serie de "reflexiones"que se han entregado por escrito al Ministerio y se ha mostrado seguro de que se observarán.
Juan José Mateos ha destacado la importancia también del acuerdo que permitirá que, aunque la ley avance en su tramitación, algo en lo que las comunidades del PP se han mostrado de acuerdo, se pueda constituir de forma simultánea un grupo de trabajo técnico en el que se estudiarán las consideraciones que han aportado las comunidades sobre financiación y costes de implantación.
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