Málaga

Diez euros por alumno para el papel higiénico

La asociación de padres de un colegio de Málaga financia el material básico por los impagos de la Junta

El patio del colegio Alfonso X, en Málaga
El patio del colegio Alfonso X, en Málagalarazon

Madrid- Los padres se están convirtiendo en la tabla de salvación de los colegios que, por los impagos de muchas comunidades autónomas, están restringiendo sus servicios e, incluso, retrasan los pagos a sus trabajadores. No sólo eso, en algunos centros, no han podido ni reponer el material escolar. Así lo confirma Rafael Caamaño, secretario general de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) en Andalucía: «En septiembre y octubre los colegios lo han pasado muy mal. El dinero de ese trimestre (julio-agosto-septiembre) les ha llegado hace 15 días». Para intentar afrontar esta situación, los padres han tomado la iniciativa. El colegio Alfonso X de Málaga es un ejemplo de este apoyo. AMPA Diez, la asociación de padres y madres del centro, determinó, tras reunirse con la dirección del centro, realizar un donativo de diez euros por alumno, para «sufragar los gastos prioritarios del colegio ya que éste no recibe la subvención por parte de la Junta de Andalucía», explican en su blog. Así, entre las peticiones de la escuela se encuentra material básico como tizas, folios o tóner para la impresora. También destinan el dinero de los padres a comprar material de limpieza y de higiene, como el papel higiénico. Otra de las iniciativas que ha planteado la asociación y que, al igual que la anterior, es totalmente voluntaria, es la opción de pagar algunas de las facturas del centro. En concreto, las de luz y agua.

Los colegios concertados no pueden pedir dinero a los progenitores, por ello, han sido los padres, en exclusiva, los encargados de reunirse y conseguir el dinero, que ellos mismos gestionan. «Nos hemos llegado a plantear una iniciativa similar ante las expectativas de impago. La idea, que al final no hemos puesto en marcha, se centraba en que los padres adelantaran el dinero hasta que la Junta pagara», explica Caamaño.

Pagos gracias al fondo estatal

Dos meses y medio después del inicio de curso, los colegios concertados de Andalucía han recibido el pago del primer trimestre. Después de pasar una situación difícil, el pago ha llegado. Pero, no es la Junta de Andalucía las que les ha pagado, «el dinero proviene del fondo de liquidez, del Banco de España», aseguran desde CECE.