Cataluña

El Govern plantará mañana a Wert en la Conferencia de Política Universitaria

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha anunciado que mañana no asistirá a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el ministro José Ignacio Wert en protesta por el proyecto de ley que relega al catalán como materia de especialidad.

Castellà plantará al ministro para mostrar el desacuerdo de la Generalitat con el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y para exigir su retirada porque, en su opinión, "supone una agresión directa contra la lengua catalana, el Estatut y deja en ruinas el modelo catalán de acceso a nuestro sistema universitario".

El secretario de Universidades catalán ha recordado que en la última reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, el ministro Wert se comprometió a rectificar los artículos de la Lomce que vulnerasen competencias de la Generalitat en materia universitaria.

"Sin embargo -ha dicho hoy Castellà- no sólo no ha corregido esta situación sino que la ha empeorado porque el nuevo anteproyecto es marcadamente reglamentista y margina a la Generalitat".

Según Castellà, el nuevo anteproyecto de la Lomce, en su artículo 36 bis.3, elimina la Prueba de Acceso a la Universidad y la sustituye por una reválida al final del Bachillerato y el Estado "se atribuye la competencia para marcar los criterios, establecer las características y fijar los contenidos de esta reválida".

El secretario de Universidades ha criticado que el proyecto Wert "expulsa al catalán de las materias troncales en el sistema educativo".

También ha mostrado su disgusto porque el gobierno español se reserva, según el artículo 38 del anteproyecto, el derecho a fijar los criterios básicos que tendrán que fijar las universidades para acceder a ellas.