El terrorismo, materia de estudio en la ESO y Bachillerato

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No serán una asignatura específica por sí misma, pero los alumnos estudiarán en varias materias, a lo largo de su formación académica, algunos conceptos o valores que se consideran básicos en el aprendizaje. Son lo que se denominan «elementos transversales».

PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS

Las administraciones educativas promoverán actividades de formación que busquen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente hacia los discapacitados. También se fomentará la prevención de la violencia de género, una lacra que no se ha erradicado entre los más jóvenes. De hecho, según una encuesta de Sanidad, el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían y casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada. También ha crecido el número de menores procesados por violencia machista.

RECHAZO A LA VIOLENCIA Y EL RACISMO

Los alumnos aprenderán en el colegio a resolver conflictos de forma pacífica y a prevenirlos tanto en la vida personal como en la vida social. Y no sólo eso. A los estudiantes se les tratará de inculcar valores de respeto a los Derechos Humanos, a la Constitución, a las víctimas del terrorismo y de rechazo y prevención del terrorismo y de otros tipos de violencia, como el racismo y la xenofobia.

En concreto, en el decreto aprobado ayer por el Gobierno, la parte relativa al terrorismo y su rechazo se estudia en todos los cursos de la ESO y Bachillerato. De primero a tercero de la ESO, en la asignatura de Valores Éticos se incluye la investigación acerca de guerras, terrorismo, dictaduras, genocidios... En 4º de la ESO se analiza la génesis del terrorismo en España, la historia de ETA y la aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas en la asignatura de Geografía e Historia, mientras que en 1º de Bachillerato se estudia la amenaza terrorista en el mundo globalizado y sus efectos sobre la vida cotidiana. Es ya en 2º de Bachillerato cuando se abordan en la asignatura de Psicología, las causas psicológicas que explican los actos terroristas. En Historia de España vuelve a ocupar un espacio en la programación académica de los estudiantes, que analizarán el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática en España y la evolución de las diferentes organizaciones desde la Transición democrática hasta nuestros días.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

España nunca se ha caracterizado por ser un país con espíritu emprendedor y empresarial, un aspecto que se quiere mejorar desde las aulas. Los contenidos de la ESO y Bachillerato se orientarán para que los jóvenes adquieran habilidades en este terreno.

DIETA EQUILIBRADA

La obesidad es un problema en aumento entre los más jóvenes. Por eso las administraciones educativas deberán fomentar medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte de la vida diaria.

SEGURIDAD VIAL

Se incorporarán conocimientos que fomenten la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tráfico.