Erasmus: entre 150 y 250 euros según el destino

La dotación económica de la UE será menor para estudiar en países «low cost» como Bulgaria y mayor para destinos como Reino Unido, Francia o Noruega. Educación también espera aumentar su aportación

ESTUDIANTES españoles en una universidad de Italia, uno de los países más demandados por nuestros alumnos
ESTUDIANTES españoles en una universidad de Italia, uno de los países más demandados por nuestros alumnos

Entre 150 y 250 euros mensuales recibirán los alumnos con beca Erasmus, en función del coste de vida del país de destino, a partir del próximo año y hasta 2020 por parte de la Unión Europea (UE), según recoge el nuevo programa Erasmus+ presentado recientemente por la Comisión Europea. Un total de seis cursos académicos para los que Europa destinará 14.700 millones de euros, con los que espera becar a 4 millones de alumnos. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, participó ayer en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes celebrado en Bruselas, en el que se reunió con la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, para tratar los «retos» del nuevo programa de estas becas. «Ambas acogimos con satisfacción la adopción del Erasmus+, y ambas esperamos que se haga el mejor uso posible del nuevo programa en todos los estados miembros», afirmó Vassiliou en relación a su conversación con Gomendio.

En concreto, aquellos alumnos que desarrollen su beca en países como Estonia, Letonia, Bulgaria o Rumanía –países considerados «low cost»– recibirán 150 euros mensuales. Mientras que los que residan en países como Alemania, Portugal, Holanda o Bélgica–países con coste de vida medio– obtendrán una cuantía de 200 euros al mes. Por su parte, los alumnos que realicen su Erasmus en Reino Unido, Francia o Noruega –países con costes de vida altos– contarán con 250 euros mensuales. Además, la UE aportará 50 euros adicionales a las rentas más bajas o a los alumnos con discapacidad. Del mismo modo, la ayuda mínima europea para prácticas laborales será de 250 euros. Europa pretende así mejorar económicamente estas becas, que el año pasado dotaban a cada alumno con 115 euros mensuales sin tener otros criterios en consideración. En total, España recibirá un 4,3% más de fondos europeos para las becas Erasmus en 2014, hasta los 53,4 millones de euros.

Asimismo, la número dos de Educación aseguró que el Gobierno también está trabajando para incrementar la partida para el programa Erasmus en el próximo curso académico. Sin embargo, no ha precisado la cantidad exacta, que este año ascendía a 15,3 millones de euros. Esta ayuda, que otorga el Ejecutivo de Rajoy, se divide en dos sectores: los alumnos que recibieron una beca general en el curso anterior, que reciben 185 euros, y los alumnos que no obtuvieron esta ayuda, que reciben 100 euros. Así, tras las modificaciones de la cartera de Educación, estas cuantías variarán el próximo curso. Sólo recibirán la beca del Ministerio para su periplo europeo aquellos que acrediten haber sido becarios generales el curso anterior al del Erasmus. Sin embargo, las rentas bajas podrán llegar a recibir hasta 300 euros. Y los estudiantes que tienen la particularidad de la insularidad recibirán una beca que se situaría entre los 600 y 750 euros al mes.

Gomendio no dio una cifra exacta de becarios para el curso 2014/2015, porque el programa Erasmus+ no va a determinar el dinero que dará a cada país por el número de población universitaria y el número de movilidades –como hacía hasta ahora–, sino en función del tamaño de la población del país. De este modo, como dijo el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, «con los nuevos criterios europeos, los fondos aumentan para España un 4%, frente a aumentos del 24% para Alemania, el 16% para Francia o el 6% para Reino Unido».

Por otro lado, la secretaria de Estado de Educación comentó que el programa Erasmus+ es «mucho más amplio» que el anterior porque «va mucho más allá del ámbito universitario» al apoyar también becas de formación profesional. Así, el aumento de la cuantía económica para la Formación Profesional llega al 25%.

Por su parte, Vassiliou reconoció ayer los «esfuerzos» que España ha realizado en los últimos años para financiar las becas Erasmus, y que permitieron «doblar el número» de los estudiantes españoles participantes en el programa. Y es que, 44.000 españoles han disfrutado este año de esta beca. España es, por tanto, el país que más alumnos aporta al programa, además de ser el país que más alumnos europeos recibe, por encima de Alemania, Francia e Italia.