Actualidad

Escuela Ideo inaugura su nuevo edificio con espacios abiertos y flexibles

Un centro educativo fundado en 2014 por padres, madres y profesionales con un objetivo común: cambiar el paradigma educativo

Este nuevo curso 2018/19, Escuela Ideo inaugura su nuevo edificio, en una parcela de 50.000 m2 situada frente al Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, con espacios abiertos y flexibles donde aprender se convierte en un magnífico viaje de experimentación, dinamismo, intercambio y vida.

A lo largo de los próximos años se finalizarán las siguientes fases, donde habrá más espacios polivalentes (gimnasios, salas multifuncionales y piscina cubierta) abiertos a la Comunidad Educativa.

Estas instalaciones disponen de todas las características necesarias para desarrollar y potenciar el “proyecto singular” que la define y que pone a las personas por delante de la transmisión del conocimiento. Un proyecto educativo que propone humanizar la enseñanza, potenciando en primer lugar las habilidades sociales y las relaciones humanas, utilizando un aprendizaje lúdico y experimental.

“Mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo, por proyectos, desarrollo de las inteligencias múltiples, educación emocional y personalizada, conseguimos que alumnos y alumnas tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral”, señala Jose Canales, Director de Escuela Ideo.

El proyecto educativo se inicia desde la educación infantil (2 años) hasta 2º de bachillerato con las modalidades de (Científico-Tecnológico, Ciencias Sociales y Artístico), teniendo como meta no sólo que el alumnado se encuentre motivado a buscar su propia formación integral sino que sean personas felices, sanas, concienciadas, solidarias y constructoras de un mundo mejor.

Modelo de sostenibilidad

El espacio privilegiado que combina tradición arquitectónica con naturaleza en una excelente ubicación, cumple los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con energías renovables, solar y geotermia, y sistemas de eficiencia energética.

“Tenemos planes de ahorro en agua y energía (próximamente nos sumaremos al Programa 50/50 donde toda la comunidad educativa se pone como meta el ahorro y eficiencia energético y los ahorros se destinan a partes iguales, tanto al ahorro/eficiencia como a lo que decida la propia comunidad) y un plan de separación en origen de residuos (nuestras papeleras de colores), donde siempre es preciso seguir insistiendo”, explica Jose Canales.

El modelo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, incluye el Plan Verde IDEO, con un amplio conjunto de propuestas enriquecedoras (aula de la naturaleza, huerto educativo, etc.) con el fin de promover un entorno más ecológico y respetuoso con la naturaleza.

Otra iniciativa que refuerza la importancia de los valores medioambientales de la escuela se focaliza en la movilidad sostenible y colaborativa. Se apuesta por alternativas al transporte escolar impulsando iniciativas más sostenibles como Familyescool, un servicio de pedibus desde Cantoblanco, otro de bicibus desde Alcobendas, además de varias rutas escolares y préstamo de bicicletas desde el CibiUAM.

Escuela Ideo

Escuela Ideo es un centro educativo, plural, laico, plurilingüe, sostenible, integrador e inclusivo, concebido como proyecto de vida. El objetivo general es ayudar a conseguir un cambio de paradigma educativo, estableciendo un nuevo modelo, promotor de propuestas que tiendan a devolver la autonomía a la persona y a la formación de individuos críticos, autónomos, flexibles y creativos.

Innovaciones y renovaciones que favorezcan la formación de ciudadanos activos, que valoren la cohesión social y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y den cabida a su realización personal.

En Escuela Ideo se busca una educación que forme personas felices, sanas, concienciadas y solidarias para la sociedad global de nuestro tiempo. Personas atentas a la realidad que nos toca vivir para interpretarla y ayudar así a construir un mundo bueno, justo y bello.