Dinamarca

Hasta 18 países europeos otorgan sus becas según los méritos académicos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Hasta 29 de los 32 países o regiones que han proporcionado datos a la Comisión Europea ofrecen becas basadas en necesidades, mientras que en 18 casos de los 32 (56%) facilitan becas basadas en el mérito. Ésta es la principal conclusión del informe «Estudiar en Europa», elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario.

Así, este análisis concluye que todas las naciones europeas ofrecen algún tipo de beca, con la excepción de Islandia y Turquía, que sólo contemplan la reducción de tasas. Del mismo modo, mientras en Dinamarca y Malta todos los estudiantes tienen derecho a recibir una beca, en países como Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido la mayoría de alumnos pueden optar a una. ¿En el resto? Sólo una minoría puede solicitar una ayuda para el pago de sus estudios. En el caso de España, cobra alguna beca el 23% de los estudiantes universitarios.

El observatorio estima que es en los territorios nórdicos donde se considera a los estudiantes de manera individual a la hora de concederles ayuda. Sin embargo, en Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Portugal, entre otros, también tienen en cuenta la situación familiar. Por otro lado, el informe concluye que es en Reino Unido donde las tasas académicas son más elevadas (una media de 8.000 euros al año), mientras que en los países nórdicos los precios son más bajos. De hecho, una de las conclusiones del observatorio revela que aquellos países en los que los precios de los estudios universitarios son más bajos las facilidades para obtener beca son, a su vez, más altas. De hecho, es en Suecia, Noruega y Finlandia, países en los que el acceso a los estudios es gratuito, donde hay más estudiantes que cobran becas y, además, por valor más alto. El caso contrario sería el de Irlanda, Hungría y Letonia, con precios muy altos en sus becas y cuya cobertura, sin embargo, afecta sólo a cuatro de cada diez estudiantes.