Bélgica

Ir al colegio sin desayunar afecta a los procesos cognitivos de los escolares

Ir al colegio sin desayunar afecta a los procesos cognitivos de los escolares
Ir al colegio sin desayunar afecta a los procesos cognitivos de los escolareslarazon

Casi la mitad de los profesores españoles, un 40 por ciento, se encuentra a diario con niños que acuden a clase sin desayunar adecuadamente y el 96 por ciento asegura que al menos un niño asiste cada semana al colegio sin haber desayunado nada, según un estudio europeo de Kellogg´s en el que han participado 2.500 profesores de primaria y secundaria de España, Irlanda, Bélgica, Alemania e Italia.

Una realidad que, según la directora del colegio público Pio XII de Madrid, Ana Fraile, ha aumentado en los últimos años. "Hay casos en los que ocurre de forma puntual por prisas a la hora de ir al colegio o porque en esos momentos no tenían desayuno en casa, pero hay familias que nos dicen que no tienen recursos para dar de desayunar a sus hijos"afirma, lo que les lleva a más de la mitad de los docentes a dar a las familias referencias de comedores sociales o bancos de alimentos.

El 63 por ciento de los profesores encuestados estima que los niños que acuden al colegio sin desayunar pierden una media de una hora y ocho minutos al día de su tiempo de aprendizaje, lo que equivale a 8 semanas lectivas.

Expertos en psicología, como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Rodríguez concreta que el ayuno afecta a los procesos cognitivos del escolar, lo que hace que falle la atención y la memoria para recordar cosas como el cálculo. En cuanto al comportamiento, hace que los menores presenten una mayor apatía, se adormezcan, y por otro lado estén más inquietos e hiperactivos, detalla Rodríguez.

Por su parte, el pediatra-nutricionista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Manuel Moreno, asegura que un desayuno completo para un niño debe incluir lácteos, cereales y frutas, ya que con ello se garantiza un aporte importante de nutrientes como el calcio, fósforo, proteínas, y algunas vitaminas y minerales. Tal y como detalla, con ello además se crea un hábito en el metabolismo de los niños, lo que hará que disminuya el riesgo de padecer algunas enfermedades como la obesidad.