«La crisis hace que más gente pida becas»

- ¿Cómo se explica que habiendo menos dinero para becas haya más beneficiarios?

-Este hecho obedece, principalmente, al nuevo modelo de concesión de becas, que ha priorizado una atención básica a todos los solicitantes que reúnan las condiciones establecidas. Pero, además, la dureza de nuestra crisis económica seguro que se ha traducido en un incremento del número de candidatos.

- ¿A qué se debe que haya crecido el número de alumnos de FP?

-El mensaje de que «sin formación no hay empleo» ha ido calando poco a poco en la población joven y en sus familias. Además, el enorme paro juvenil que padece nuestro país ha reducido muy notablemente el llamado «coste de oportunidad», es decir, lo que dejan de ganar, en el corto plazo, los chicos y sus familias por proseguir su formación postobligatoria dentro del sistema reglado. Como el «agujero de escolarización» afectaba sólo a la FP, por las razones anteriores, se va llenando de un modo progresivo.

- ¿Qué le parece que los alumnos catalanes no puedan elegir el castellano como idioma vehicular?

-Creo que contraviene no sólo las leyes del Estado, sino también las sentencias de los tribunales, particularmente del Supremo; unas y otras apuestan por fórmulas razonables, pues toman en consideración la singularidad de aquellas Comunidades Autónomas españolas con lengua cooficial reconocida en sus Estatutos. En este, como en otros casos, es esencial respetar el Estado de Derecho, que es el garante de nuestras libertades y el que asegura nuestra condición de ciudadanos.

* Presidente del Consejo Escolar del Estado