El desafío independentista

La Escuela Pública pide a los partidos políticos impulsar la gratuidad de los libros de texto

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado hoy en el registro del Congreso un escrito dirigido a los grupos parlamentarios en el que se les solicita que impulsen legislativamente la gratuidad de los libros de texto. "Queremos que los diputados tomen las medidas legislativas correspondientes para apoyar y desarrollar parlamentariamente que los libros de texto sean gratuitos", ha afirmado Miguel Latorre, de Enseñanza Pública de UGT a la salida del registro.

Ha explicado que la Plataforma quiere dejar patente "la preocupación"que tiene la comunidad educativa con los libros de texto, y ha recordado que el pasado 29 de mayo la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó proponer al Ministerio de Educación la gratuidad de los materiales escolares. El secretario de acción sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, ha recalcado que defienden la gratuidad de los libros de texto dentro del derecho a la educación y ha pedido "soluciones que garanticen"que los alumnos tengan libro sin necesidad de "competir". A pesar de la reforma educativa "no hace falta cambiar todos lo libros", ha asegurado.

El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, ha señalado que, además de exigir la gratuidad de los libros, debe haber "un sistema de becas y ayudas suficientemente dotado que atienda todas las necesidades"y que no sea algo "en función de las disposiciones presupuestarias". Además, Pazos ha apostado porque los libros dejen de ser "la única herramienta"a usar en los centros y se vaya hacia materiales educativos y curriculares "alternativos"y se cambie un modelo "anclado en el libro de texto".

Desde el alumnado, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha mostrado su apoyo al planteamiento de la Plataforma respecto a los libros de texto y ha calificado de "gran negocio"para las editoriales los cambios de libros de texto. García, que ha destacado que los más afectados son los que tienen menos recursos, ha insistido en hacer un llamamiento a "la movilización en las calles"y a una "huelga general a principio de curso"para conseguir, entre otras metas, que la gratuidad de los libros de texto sea "un derecho".