Educación

Los inspectores alertan de que la educación «va sin rumbo»

El sistema “está funcionando sin rumbo, por pura inercia y sin darle solución a sus necesidades vitales por eso pedimos que se deje de hacer política con la educación para hacer educación con la política” ha manifestado su presidente, Jess Marrodán

Los inspectores alertan de que la educación «va sin rumbo»
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“La educación en España sigue enredada en su propio y sempiterno laberinto: religión, moral, editoriales, concertada, deberes...Pero estas claves se despliegan como inhibidores que politizan lo fundamental", denuncian.

“La educación en España sigue enredada en su propio y sempiterno laberinto: religión, moral, editoriales, concertada, deberes...Pero estas claves se despliegan como inhibidores que politizan lo fundamental. Una buena parte de las decisiones estratégicas se han ido postergando o bloqueando por intereses partidistas y partidarios de todos los colores”, ha lamentado el sindicato de inspectores de Educación USIE. De ahí que hayan manifestado su preocupación por el hecho de que el sistema “está funcionando sin rumbo, por pura inercia y sin darle solución a sus necesidades vitales por eso pedimos que se deje de hacer política con la educación para hacer educación con la política”, ha manifestado su presidente, Jesús Marrodán.

La USIE celebrará el XIX Encuentro de Inspectores de Educación los días 24, 25 y 26 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL) que este año conmemora el 800 aniversario de su fundación. La temática central será la Inspección de Educación: propuestas para un acuerdo educativo. Con ello los inspectores vuelven a la carga sobre la necesidad de un consenso educativo social y político para mejorar el sistema. Al encuentro está previsto que acudan más de 200 inspectores de toda España. En él se tratarán aspectos referidos a la inspección educativa incluidos en los 14 puntos clave consensuados por la Subcomisión Parlamentaria que trabajó sobre el pacto educativo, y en la que USIE participó: la función docente (acceso, formación, evaluación...), la autonomía de los centros y su gestión, el currículo escolar en un marco de inclusión e innovación, la apuesta por un nuevo modelo de inspección o la dimensión europea de la educación, entre otros.