Valencia

Los sindicatos se dividen en plena huelga

Segunda protesta educativa en lo que va de año. Los representantes de los trabajadores de la enseñanza convocaron huelgas «a título invidual». Educación tilda de «fracaso» la protesta de ayer

CONFLICTOS. En Valencia capital hubo quema de contenedores durante la protesta de ayer
CONFLICTOS. En Valencia capital hubo quema de contenedores durante la protesta de ayerlarazon

El PSOE ya había amenazado al ministro de Educación con que no le apoyaría si movía una coma de la Ley de Educación vigente, y ayer no hizo más que cumplir con su amenaza al movilizar a todas sus organizaciones y sindicatos afines. Los estudiantes presionaron para que la huelga se convierta en indefinida y los sindicatos prefieren protestas más concretas.

El PSOE ya había amenazado al ministro de Educación con que no le apoyaría si movía una coma de la Ley de Educación vigente, y ayer no hizo más que cumplir con su amenaza al movilizar a todas sus organizaciones y sindicatos afines. La segunda huelga general de la Educación de ayer en lo que va de año promete ser el comienzo de un rosario de protestas promovidas por la izquierda que los estudiantes quieren que se conviertan en huelga indefinida, mientras que los sindicatos prefieren que se ciña a protestas concretas que sirvan de presión para evitar que el Gobierno llegue a desarrollar la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa. Éste fue ya uno de los motivos de discrepancias entre los que ayer se manifestaron bajo el paraguas de la Plataforma para la Defensa de la Enseñanza Pública (CC OO, UGT, Stes, Ceapa y Sindicato de Estudiantes). Entre ellos también hubo sus discrepancias, incluso por cuestiones organizativas. No sentó bien a los organizadores de la manifestación madrileña que les tomara la delantera el PSOE a la hora de hacer declaraciones a los medios de comunicación y se presentara Óscar López, el secretario de organización del PSOE y fuera el primero en tomar de palabra.

Ayer todos los sindicatos educativos protestaron, aunque cada uno a su manera, en una huelga que fue considerada «un fracaso» por el ministerio de Educación, que cifró en un 20% el seguimiento, mientras que los organizadores calificaron de «hito» al cifrar en más de un 70% el seguimiento de la protesta en las aulas. En la concertada, el seguimiento se estimó en el 10% para las patronales y en el 30% por los sindicatos.

La protesta de ayer dejó patente la división de la comunidad educativa. Mientras los sindicatos de la izquierda y asociaciones de padres defendieron argumentos reiterativos que fueron repetidos casi automáticamente por sus representantes (contra los recortes, contra la Lomce, contra la subida de tasas universitarias....). Otros sindicatos, como ANPE, de profesores, o CSIF, decidieron no acudir a la manifestación prevista en la tarde de ayer. CSIF hizo su protesta particular por la mañana a las puertas del Ministerio de Educación, mientras que el sindicato mayoritario de la concertada, FSIE, optó también por desmarcarse y por hacer su particular protesta concentrándose a las 18:00 horas en la madrileña Plaza de Castilla, que en nada tenía que ver con la manifestación que comenzó a las 18:00 en la Plaza de Neptuno de Madrid y que agrupaba a las organizaciones y sindicatos afines al PSOE. Los representantes de ANPE, FSIE o CSIF insistieron en desmarcarse de todos: «Vamos en solitario, no vamos con nadie», o «nosotros convocamos a la huelga a título individual», explicaron.

La protesta de ayer en Madrid reunió a 250.000 participantes según los convocantes y a 12.000 según la Policía en un ambiente variado en que se mezclaron representantes del sindicato de estudiantes, sindicatos de izquierdas, padres, antifascistas, la Escuela de Charangas de Vallecas o un improvisado grupo de percusión del IES Príncipe Felipe. No faltaron los insultos al ministro de Educación, que se ha convertido en un clásico en este tipo de protestas con pancartas con mensajes del tipo: «Creído y grosero Wert, es lo peor del PP; sinwertgüenza o Franco ha Werto». Los estudiantes no ocultaron su desprecio al Gobierno y al PP con coros como: «un bote, dos botes, ministro el que no bote»,«El que no bote es del Partido Popular». Dos personas fueron detenidos tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales que vigilaban el acto. El SAMUR atendió a nueve personas, cinco policías y el resto manifestantes, cerca de la sede del Ministerio de Educación.

La secretaria de Estado de Educación tachó los argumentos de «demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos», pero invitó a «todos» los sindicatos de la enseñanza que convocaron el paro a acudir al Ministerio a participar en un diálogo «real y abierto» y a que hagan «propuestas reales y razonadas» sobre la base de la propuesta de reforma del Gobierno. Sin embargo, el representante de Fete-UGT, Carlos López Cortiñas, ya aclaró que «no habrá diálogo si el Gobierno no retira la Lomce».

La jornada de huelga de ayer no se desarrolló en todos los casos de la forma pacífica que cabía esperar. Enfundados en ropas oscuras y con el rostros semi tapado, los piquetes informativos sabían dónde y a qué hora tenían que actuar. Portaban una «hoja de ruta» que marcaba en qué facultades los profesores habían convocado exámenes para así boicotearlos. Por ello, ayer se les veía en el campus de la Universidad Politécnica, próximo a Ciudad Universitaria, en la capital. Olvidaron el derecho que tenían sus otros compañeros a asistir a un examen y comenzaron a increparles con cánticos como: «¡No hay nada peor que ser un esquirol!». Por si esto fuera poco, después decidieron acceder a las aulas de las instalaciones de Arquitectura para evitar que la prueba se llevase a cabo y ni los profesores, que aún estando a favor de la huelga habían planeado la realización del examen desde julio, consiguieron que los piquetes entrasen en razón. «Hasta que no se vayan los profesores fuera del aula, nosotros de aquí no nos vamos», comentaban entre ellos. Y así fue. Los docentes salían por el umbral de la puerta junto al resto de alumnos. Una situación similar vivieron los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, en Valencia. En Autónoma de Madrid se vivió uno de los momentos más tensos del día. Cuatro alumnos del colectivo Respuesta Estudiantil amenazaron con un cuchillo a los piquetes informativos en las inmediaciones de la facultad de Biología. Otra de las situaciones que más zozobra generó a las autoridades fue la quema de mobiliario urbano en Valencia ya que al término de la manifestación, parte de quienes secundaron la protesta comenzaron a incendiar contenedores. En Mérida, cinco jóvenes fueron detenidos por intentar sellar las entradas de 14 colegios e institutos, los accesos de la Universidad Politécnica y de la Consejería de Educación.

El detalle

FABIO CORTESE AGITA AHORA A LOS ESTUDIANTES

A Fabio Cortese, estudiante de Derecho en la Universidad Complutense, se le conoce en el seno de los movimientos de izquierda. Tras ser una de las caras visibles de la plataforma «Juventud sin futuro», que en abril de 2011 organizó una marcha en la capital contra la crisis y aquella protesta fue la antesala a la manifesatación celebrada el 15-M, ahora salta al terreno educativo. Ha creado la web «Toma la facultad» donde se recogen las actuaciones que los movimientos estudiantiles organizan en contra de la Lomce. Además, también forma parte de La Unión de Juventudes Comunistas de España, una organización que actúa dentro de la línea estratégica del Partido Comunista Español.