Louis Simpson: «Si España creara "super universidades"mejoraría su posición en los ranking»

Pamplona

Louis Simpson, directora de la red mundial de reputación World 100 Reputation Netwok y de la Sociedad Británica de Conocimient
Louis Simpson, directora de la red mundial de reputación World 100 Reputation Netwok y de la Sociedad Británica de Conocimient

Louis Simpson es directora de la red mundial de reputación World 100 Reputation Netwok y de la Sociedad Británica de Conocimiento, además de experta en gestión de la comunicación y marca de la educación superior. Ha sido una de las ponentes en el congreso internacional sobre reputación de universidades que se celebra en Pamplona hasta el 24 de abril organizado por la Universidad de Navarra y está convencida de que la posición española en los ranking internacionales mejoraría aplicando algunas medidas puntuales.

-¿Qué tiene que hacer una universidad para mejorar su reputación y su posición en los ranking internacionales?

- Centrar sus esfuerzos en la investigación. La mayoría tienen en cuenta este factor, que es clave, pero todo depende del uso que se quiera dar a los recursos de los que dispongan. Pueden invertirse en mejorar instalaciones, por ejemplo, pero normalmente tienes que elegir. Todo depende de la elección del alumno y de la universidad.

-¿Una universidad que tiene buena reputación significa que ofrece una formación de calidad?

Reputación y calidad no siempre son sinónimo. Reputación es la imagen que externa las personas sobre una determinada universidad, pero calidad de lo que se ofrece es la opinión que tienen personas que pertenecen a un sector concreto y que conocen como funciona desde dentro.

-¿Los ranking ayudan a los alumnos a elegir?

En el mundo anglosajón sí se suelen mirar, lo mismo que en el asiático, aunque éstos también tienen en cuenta los consejos de otros.

-¿Por qué EE UU e Inglaterra tienen tantas universidades en las primeras posiciones?

Las inglesas son las más antiguas y algunas de ellas tienen centenares de años, pero el factor más importante es el delos medios de los que se dispone.Hay universidades privadas americanas que tienen 30 veces más recursos que todas las universidades españolas juntas. Holanda es uno de los países que guarda un gran equilibrio en los ranking porque la relación de alumnos por"universidad y resultados obtenidos es de los mejores.

- ¿Qué tienen que hacer las universidades para atraer talentos?

Es muy importante tener los objetivos muy claros.

-¿La universidad española puede competir en el ámbito internacional?

Sí, con iniciativas como la de crear unas pocas "super universidades"con inversiones fuertes del Gobierno que permita aumentar su nivel de golpe.Otra opción es que tiendan a la especialización para que brillen más en sus campos.