Méndez de Vigo alude a la autonomía de universidades para reducir facultades

El ministro ha recordado que existe una Ley de autonomía universitaria y ha asegurado que los equipos rectores de cada universidad son los que mejor deben distribuir las distintas enseñanzas en sus centros.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado hoy que en España existe una Ley de autonomía universitaria y ha asegurado que los equipos rectores de cada universidad son los que mejor deben distribuir las distintas enseñanzas en sus centros. Lo ha señalado el ministro durante su visita al Mercado de Vallehermoso de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Tapa y al ser preguntado sobre el anuncio del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, de reducir el número de facultades.

"Quien mejor debe distribuir y encauzar las enseñanzas en cada universidad es el equipo rector", ha comentado Méndez de Vigo, que ha destacado que tiene "una gran admiración"por el equipo rector de UCM. "Seguro que está actuando con conocimiento y capacidad para dar la mejor enseñanza a los universitarios españoles, que es de lo que se trata", ha afirmado el ministro, a la vez que ha recalcado su "plena confianza en la autonomía de las universidades".

Por otra parte, Íñigo Méndez de Vigo ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad"a las familias, docentes y alumnos respecto a la prueba de sexto de Primaria, con la se está haciendo "una evaluación, no una reválida". El objetivo de la misma es ver si los alumnos "están bien preparados y si los centros dan buena enseñanza e información a los padres"-ha continuado-, porque "se trata de ayudar a los hijos y es un buen objetivo". Ha asegurado que la prueba "se está realizando y se va a realizar"en las comunidades.

"Cualquier pacto nacional educativo que vamos a hacer en España, estoy seguro de ello, contará con los docentes en el centro del sistema con su compromiso y participación", ha dicho respecto a los profesores. El ministro ha comentado también que quiere restaurar "las tres A"en los docentes: "Autonomía, autoridad y afecto". "Sin docentes, profesores, maestros es muy difícil que mejore la calidad del sistema educativo"y es lo que se quiere "para que los hijos estén lo mejor preparados posible y sean felices", ha añadido.