Libros

Libros

Un pueblo de Castellón "adopta"a una familia con 3 hijos para salvar su escuela

El ayuntamiento de la localidad de Olocau del Rey, situada al norte de la provincia de Castellón, ha conseguido que una familia con tres hijos se vaya a vivir a la población para poder salvar su escuela. El pasado 21 de noviembre el propio alcalde, Vicente Royo, hizo un llamamiento a través de la web municipal ofertando una vivienda a una familia con al menos tres hijos en edad escolar que quisiera instalarse en la población y evitar así el cierre del colegio, que acoge en este momento a siete escolares.

Tras casi dos meses de búsqueda, hace apenas una semana el Consistorio recibió la respuesta de una familia con dos hijos. Una oferta a la que siguió pocos días después la de otra con tres pequeños, que ha sido finalmente la elegida, según ha explicado a Efe Vicente Royo. Olocau pertenece a la comarca de Els Ports y tiene apenas 130 habitantes. Su escuela, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) Els Ports, cuenta en la actualidad con siete alumnos y si el próximo curso no se incorporan nuevos estudiantes "tendrá que cerrar sus puertas, y eso es algo que no queremos que ocurra", explicaba Royo semanas atrás.

La familia interesada, que no tiene trabajo, reside en este momento en la vecina localidad de Ortells y en un plazo aproximado de dos semanas se instalará en Olocau, en la vivienda "a estrenar, gratuita y totalmente equipada"prometida por el ayuntamiento. "Estamos ultimando los detalles, acabando de amueblar la casa y de pintarla", explica el alcalde, que se muestra "satisfecho"por el hecho de que el llamamiento haya tenido respuesta tras casi dos meses de incógnitas y de que en pocas semanas el colegio cuente con dos alumnos más: los hijos de 10 y 5 años de sus nuevos vecinos.

El tercer hijo, de un año, "tendrá que esperar, pero con los dos primeros aguantamos", señala Royo. El alcalde asegura que, dado el éxito de la iniciativa, no dudaría en repertirla en un futuro "si hace falta". Junto al 'requisito' de familia numerosa, el consistorio exigía también en su anuncio que los nuevos inquilinos justificaran "la existencia de ingresos, bien presentando un contrato de trabajo o acreditando que reciben prestación por desempleo durante un periodo mínimo de un año y medio".