Andalucía

Wert lamenta que otras prioridades impidan ayudar con los libros de texto

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha lamentado hoy que "otras prioridades"como las becas a estudiantes impidan al Ministerio colaborar con las comunidades autónomas para lograr la gratuidad de los libros de texto y del material escolar a las familias. Wert ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso para informar, entre otros asuntos, de la gratuidad de los libros y del material escolar y la falta de partida presupuestaria del Estado para Andalucía y el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por la convocatoria andaluza de plazas de docentes en Educación Secundaria.

Ha asegurado que "según se avance"y haya más recursos para la educación "ambiciona"poder colaborar con las autonomías para ayudar a las familias en el gasto de ese material educativo. El ministro, que ha indicado que se había creado "una cultura respecto a las ayudas a los libros"en los últimos años, ha reconocido que ahora la prioridad son las becas para los estudiantes.

Ha recordado que las comunidades han practicado distintas políticas en ese asunto, desde la gratuidad de Andalucía a otras que no aportan tantos fondos para el material escolar, "dentro del juego de las competencias"y que esa variedad "dificulta"la acción del Gobierno en este sentido. Respecto al recurso por la convocatoria andaluza de plazas de docentes en Educación Secundaria, ha señalado que el Tribunal Constitucional falló "íntegra y radicalmente"a favor de la Administración General del Estado en septiembre del 2012.