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Wert: "Si la Lomce no tiene más apoyos no es por falta de voluntad de diálogo"

Alerta de que el 40% de los alumnos repite al menos una vez hasta los 15 años y cada repetidor de la educación obligatoria incrementa el coste del sistema educativo en una media de 7.000 euros.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha constatado hoy que no ha sido posible que la reforma educativa tenga más apoyo que el del PP, aunque ha recalcado que no se debe a la "la falta de voluntad de diálogo"que ha mostrado su departamento.

Antes de comenzar el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el pleno del Congreso, Wert ha indicado que afronta la sesión con el ánimo que requiere una norma "tan importante como esta".

"Y con el deseo -ha agregado- de que transcurra de la forma más ordenada, civilizada y constructiva posible."

Preguntado por si le hubiera gustado que la reforma tuviera más respaldo parlamentario, ha respondido: "¿A quién no le gusta tener más apoyos? Pero, evidentemente, no ha sido posible y diría que, si no ha sido así, no ha sido precisamente por la falta de voluntad de dialogo que hemos mostrado".

Gasto excesivo

Wert, ha insistido hoy en que cada repetidor de la educación obligatoria incrementa el coste del sistema educativo en una media próxima a los 7.000 euros.

Dado que el 40 % de los alumnos ha repetido al menos una vez a los 15 años, el coste global de una cohorte de estudiantes que hayan pasado por el sistema escolar es de 24.000 millones de euros, ha explicado Wert en el pleno del Congreso para defender el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Es una "lacra"educativa y un uso "muy ineficiente"de los recursos, ha comentado.

Frente a las críticas de CiU, Wert ha asegurado que esta ley es la primera que reconoce el modelo de "inmersión lingüística"y deja sentadas las condiciones de oferta escolar en castellano en las que ese sistema puede considerarse conforme al bloque constitucional.

A falta de la votación, el proyecto saldrá adelante previsiblemente sólo con los votos del Grupo Popular.

"Queda todavía el trámite del Senado; espero que haya una disposición al diálogo más constructiva", ha señalado Wert a la prensa al terminar el debate.

En el pleno, el ministro no ha querido responder a lo que ha considerado insultos, pero ha retado a los portavoces de PSOE y de Izquierda Plural a que demuestren cuándo él ha llamado "vagos"a los profesores.

El diputado socialista Mario Bedera había acusado al ministro de "cínico"y de llamar "vagos"a los profesores, "radicales"a los padres que secundan las huelgas educativas y "aprovechados"a los estudiantes que firman exámenes en blanco para seguir con la beca.

Caridad García (Izquierda Plural) ha indicado que, cuando se ha acusado a los docentes de "trabajar poco", Wert no los ha defendido.

El ministro ha recordado el estudio reciente de la OCDE en que los adultos españoles se sitúan a la cola en comprensión lectora y matemáticas.

Ha citado al subdirector de Educación de la OCDE, Andras Schleicher, para concluir que se ha producido un "estancamiento"de la adquisición de competencias en el sistema educativo tras el avance de la universalización de la enseñanza básica.

Bedera ha replicado que el mismo experto aseguró en 2007 que las medidas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor, coinciden con las mejores del mundo.

Ha discrepado Wert con que la reforma tenga un enfoque segregador y vaya contra la escuela pública.

"No existe segregación más grave que la expulsión que supone el abandono escolar temprano", ha asegurado, que son la cuarta parte de los alumnos.

Entre éstos, son mayoría los que proceden de las capas sociales más desfavorecidas.

Lo ha atribuido a la falta de "vías alternativas por la excesiva rigidez del sistema"; por el contrario, la Lomce instaura itinerarios "flexibles y reversibles".

Pero ha precisado que una ley no resuelve todos los problemas de una sociedad: "Mi confianza en la ley es limitada; marca reglas de juego importantes (...) pero si los jugadores no juegan, no hay partido".

Ha defendido la FP dual, con formación teórica y práctica en las empresas, para facilitar la transición laboral, y la FP básica porque los programas de cualificación profesional inicial "no funcionan".

Las evaluaciones, que "no reválidas", se orientan a detectar las dificultades de aprendizaje precozmente y comprobar si se han adquirido las competencias necesarias para pasar de etapa.

Ha reprochado la "caricatura"de la nueva ordenación académica porque "no es riguroso"decir que se trata de una "recentralización"cuando el Estado se reserva la mayor parte de los contenidos troncales.

Sandra Moneo (PP) ha reprochado el "conformismo"de quien no quiere cambiar nada y se opone al esfuerzo y la equidad, entendida como que el sistema ofrezca a cada alumno lo que necesita.

Ha calificado de "imposible"el diálogo con el PSOE, pues pretende mantener la LOE.

"No me hable de que no hay problemas lingüísticos en Cataluña; las leyes están para resolverlos", ha replicado Moneo a CiU sobre la cuestión lingüística.