El 112 de Canarias al aeropuerto: La Policía ha llegado al lugar y ve un avión en el agua

Vista del barco remolcador situado en la zona costera de La Garita, Telde, que ha sido confundido con un avión accidentado
Vista del barco remolcador situado en la zona costera de La Garita, Telde, que ha sido confundido con un avión accidentado

El coordinador de emergencias Cecoes de Canarias comunicó a Aena que la Policía Nacional había visto un avión en el agua.

Un error al confundirse con un avión flotando en el mar a un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de una aeronave provocó una falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria, que movilizó a los diversos servicios de emergencias estatales y autonómicos.

El incidente se originó a las 16.01 horas cuando Emergencias 112 Canarias lanzó el siguiente mensaje de Twitter: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros". Un cuarto de hora después AENA aseguraba que se trataba de una "falsa alarma".

Las llamadas de servicios del aeropuerto de Gran Canaria al 112 para notificar que un Boeing 737 había caído al mar fueron precedidas por otra en sentido inverso, en la que el centro coordinador de emergencias Cecoes comunica a Aena que la Policía Nacional ve un avión en el agua, informa Efe.

"Parecer ser que la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma que es un avión en el agua", asegura un operador del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias en una llamada al Centro de Control del aeropuerto de Gran Canaria, de la que LA RAZÓN ha obtenido una grabación.

Aunque por la conversación se deduce que acaban de hablar poco antes de este posible incidente, su interlocutor en el aeropuerto se muestra incrédulo, porque en el radar no falta ningún avión.

Esta es la transcripción de esa conversación entre el Cecoes, órgano gestor en Canarias del servicio 112, y el aeropuerto de Gran Canaria, que dura dos minutos y trece segundos:

Cecoes (Voz masculina): Hola, te llamo del Cecoes.

Aeropuerto (Voz masculina): Sí.

Cecoes: Hace un momento hablé contigo. Parecer ser que la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma que es un avión en el agua.

Aeropuerto: ¿Un avión en el agua? Pues nosotros tenemos a todos identificados. A no ser que haya salido alguien sin llamar a control. He estado por todos los sectores y todos los aviones están en frecuencia, se ven en radar y están en contacto.

Ceoces: ¿No hay ningún tráfico con el que hayas perdido contacto?

Aeropuerto: Ninguno

Cecoes: ¿Ninguno?

Aeropuerto: Ninguno, ninguno. Hemos llamado a Berriel (un aeródromo privado del sur de Gran Canaria) para ver si había alguno que hubiera salido sin respondedor y sin nada... y nos dicen que no ha salido ninguno. En cuanto hubiera algo, lo primero que haríamos es llamarte.

Cecoes: Vale. Nosotros hemos informado a Salvamento Marítimo, vamos a sacar el helicóptero de rescate para la zona...

Aeropuerto: Sí, sí, claro. Por supuesto.

Cecoes: ¿Me confirmas el tráfico que es y qué lleva?

Aeropuerto: En cuanto sepamos algo...

Cecoes: Los datos que nosotros tenemos hasta ahora, que se están barajando son: un avión de grandes dimensiones...

Aeropuerto ¿De grandes dimensiones?

Cecoes: Y amarillo.

Aeropuerto: ¿De grandes dimensiones? O sea, que no es una avioneta.

Cecoes: Exacto.

Aeropuerto: Pues no tengo ni idea.

Cecoes: Y está en la superficie, se mantiene en la superficie a unos 200 metros de la costa.

Aeropuerto: Sí, sí.

Cecoes: Los que nos podían confirmar si hay algún tráfico eran ustedes.

Aeropuerto: Pues no tengo ni idea.

Cecoes: De todas formas, la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma, nos vuelve a confirmar que esa aeronave se encuentra en el agua.

Aeropuerto: ¿Llamáis al RCC (siglas inglesas del Centro Coordinador de Salvamento)? Porque voy a llamar al RCC, a Salvamento Marítimo.

Cecoes: Les estamos avisando también. Vale, cualquier información...

Aeropuerto: Sí, sí, te llamamos. Voy a consultar otra vez.

Cecoes: No es por meterme en tu trabajo, pero si puedes confirmar por frecuencias con todo el tráfico que tengas, no vaya a ser... Para confirmar que están todos bien.

Aeropuerto: Vale, lo haremos.

Según explica el gobierno de Canarias en un comunicado, "la llamada, en la que se solicitó la movilización de recursos, se realizó desde una terminal TETRA de la Red de Emergencias de Canaria. La Unidad de Comunicación del 1-1-2 Canarias informó por su cuenta de Twitter de que un avión se había accidentado cerca de la costa de Gran Canaria tras la información recibida del Centro de Control del Aeropuerto desde un terminal tetra, de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias. En esta llamada se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar enfrente de las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que "por favor movilizaran todos los recursos". La nota añade que "en una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria refiere que el último avión que ha despegado ha visualizado el avión en el agua. En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737. Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 1-1-2 publica un tuit informando del suceso. Minutos más tarde el Centro de Control, que llama a la Sala del CECOES 1-1-2, aclara que se trataba de una falsa alarma. Inmediatamente, el 1-1-2-Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido".

Falsa alarma: no ha desaparecido ningún avión cerca de la costa de Gran Canaria.

Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en "ningún momento"había dado nota oficial sobre un posible accidente. Además, esta entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria. La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112.

Hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero. La situación fue aclarada poco después por un helicóptero del Ejército del Aire, que comprobó que se trataba de un barco ligeramente escorado, remolcado por otro.

Posteriormente, la ministra de Fomento ha explicado que el origen de la confusión se debió a que alguien vio en el mar "un avión flotando", cuando en realidad se trataba de un remolcador que transportaba una pieza del fuselaje de un avión sobre una gabarra. El testigo que confundió la imagen del barco avisó al 112 de que había una avión en el mar y a continuación el servicio de emergencia comunicó el hecho a Aena, que dio credibilidad al aviso.