España

El 63% de los españoles pita a otros conductores y el 59% les insulta

El 63% de los conductores españoles afirma que pita intempestiva a los automovilistas que le irritan y el 59% reconoce que tiende a insultar a otros.

El 63% de los conductores españoles afirma que pita intempestiva a los automovilistas que le irritan y el 59% reconoce que tiende a insultar a otros cuando está ante el volante, en tanto que un 24% admite que habla por el móvil sin manos libres, según se desprende del Barómetro Europeo sobre Conducción Responsable, realizada por Ipsos para la Fundación VINCI Autoroutes y dada a conocer este miércoles.

La encuesta, basada en entrevistas por Internet a 7.032 conductores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, se basa en los hábitos ante la conducción, singularmente en los comportamientos peligrosos e incívicos.

Los españoles son quienes más pitan a otros conductores (63%, frente al 47% de la media europea) y entre los que más insultan cuando circulan con un vehículo de motor (59%, por el 56% del promedio europeo) y más adelantan por la derecha en las autopistas (35%, ante el 28%).

En otros factores, los conductores españoles son más comedidos que otros automovilistas europeos. Así, el 79% admite que a veces supera el límite de velocidad permitida por unos pocos kilómetros por hora, el 50% no respeta las distancias de seguridad, un 46% olvida levantar el pie del acelerador al acercarse a una zona en obras y un 40% reconoce que olvida poner el intermitente al adelantar.

Además, un 16% de los españoles confiesa que a veces conduce sin ponerse el cinturón de seguridad, un 46% reconoce que telefonea con el dispositivo de manos libres mientras conduce, un 24% habla con el teléfono pegado a la oreja y un 19% envía o lee SMS o correos electrónicos mientras está conduciendo.

Por otro lado, los españoles son muy conscientes del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o de los estupefacientes, ya que el 64% lo consideran la principal causa de accidente mortal en carretera. Además, la encuesta señala que apenas un 4% confiesa haber conducido estando por encima de los límites de alcohol autorizados, frente al 11% de la media europea.

El 61% de los conductores europeos está convencido de que el número de muertes en las carreteras de sus países todavía puede reducirse mucho más en los próximos años. Los más optimistas son los españoles (78%), seguidos de los belgas (68%). Por último, todos los automovilistas consultados coinciden, independientemente de su nacionalidad, en valorar sus dotes de conductores, al ponerse una nota media de 7,8 sobre 10, y ninguno de los consultados se considera irresponsable o peligroso al volante.