El 90% de los adolescentes ya tiene hasta cinco dispositivos digitales

Google, BBVA y Fad presentan el informe “Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes”, según el cual el 92% de ellos afirma tener un control propio de sus perfiles de redes sociales

El 75,6% de los jóvenes las utiliza para escuchar música | Dreamstime
El 75,6% de los jóvenes las utiliza para escuchar música | Dreamstime

Google, BBVA y Fad presentan el informe “Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes”

Google, BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado la nueva edición de su Proyecto Conectados en la que se han explicado las conclusiones de su estudio “Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes” que asegura que cerca del 90% de los jóvenes de entre 14 y 16 años disponen de entre 2 y 5 dispositivos personales digitales. Además, el 92% de ellos afirma tener un control propio de sus perfiles de redes sociales, sin la intervención de un adulto.

Otras de las conclusiones extraídas hace referencia a sus preferencias en las redes: la más usada es Instagram (para publicar y ser vistos), seguida de Youtube (para ver contenidos), Twitter ( para seguir a sus ídolos), Facebook (como plataforma de juegos) y Whatsapp ( para el contacto del día a día). Y la mayoría de ellos asegura utilizar las redes para sentirse integrado en su grupo.

En cuanto al tiempo de uso o cuántos minutos al día pasan pegados a la pantalla, el informe asegura que el 83% de ellos reconoce usar estos dispositivos de manera muy habitual. Y entre los principales actividades en la red destaca que el 75,6% las utiliza para escuchar música, el 41,6% para buscar información y el 48,3% para navegar.

Al final de la presentación la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha hecho entrega de los galardones “Conectados” a las ocho adolescentes premiados por ser los mejores en manejar un juego online cuyo principal objetivo era manejar las TIC de forma segura y responsable. En dicho concurso han participado más de 6.500 jóvenes de entre 14 y 16 años de toda España, pero finalmente los ocho adolescentes premiados han sido: María Gómez Navarro, Laia López Jordà, Jesús López Rodriguez, Patricia Méndez Darías, Lucia Molina Galván, Marta Orient Cabañas, Ana María Pereira Molinero y Sandra Victoria Sánchez Martin.

El proyecto Conectados nació en 2013 de la mano de Google, Fad y BBVA con el objetivo de promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC.